México alista una respuesta diplomática a Estados Unidos (EU) tras la muerte del connacional Silverio Villegas, buscando justicia y apoyo para su familia.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se está preparando una nota diplomática dirigida a Estados Unidos (EU), en respuesta al trato recibido por la comunidad mexicana por parte de las autoridades migratorias y tras el fallecimiento del connacional Silverio Villegas González en Chicago.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo expresó su condena a la violencia ejercida contra el ciudadano mexicano y aseguró que se está brindando apoyo a su familia.
“La otra pues es de manera diplomática decir que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo. Entonces estamos trabajando una nota diplomática particular sobre estos temas, ya se han hecho varias, pero en particular una sobre este caso y otros casos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos. La estamos trabajando, además de todo lo que hace nuestro embajador de México en Estados Unidos y asesorando y apoyando a los paisanos en todo lo que se requiere”.
Se condenó la violencia, pero se está en espera de la investigación, que digan realmente que ocurrió en el caso de este connacional, que fue abatido. hay una visión por parte de quienes lo hicieron por eso nosotros estamos exigiendo la investigación a fondo y el apoyo a la familia”, subrayó.
La presidenta informó que se ha solicitado toda la información sobre el caso al gobierno estadounidense.
“Y estamos muy, atendiendo tanto a la familia como en la investigación de realmente qué pasó, eso es lo primero. Segundo condenarlo, evidentemente y tercero estamos a través de la cancillería buscando diferente mecanismos porque una parte tiene que ver con proteger a nuestros hermanos migrantes allá con los consulados que han avanzado mucho la verdad, todavía hay más que hacer, pero han avanzado en la comunicación, en la asesoría; en la comunicación, en el momento que ocurre una detención con los consulados”, dijo.
Aseguró que, en el último año, se han mejorado las condiciones y se está trabajando de manera directa con quienes solicitan apoyo al consulado.