Connect with us

Legislativas

México preparado para negocios de innovación financiera

Published

on

México preparado para negocios de innovación financiera

Ciudad de México.-Con avances en la regulación, modernización y vigilancia del sistema fiscal, de aduanas, financiero y gasto público, concluyó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXII y LXIII legislatura, señaló su presidente, senador Manuel Cavazos Lerma.

El avance que se dio para modernizar a México en materia tecnológica en el rubro financiero, se dio con la elaboración de la llamada Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 9 de marzo, recordó.

Así quedaron regulados los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial ofrecidos o realizados por medios innovadores, como las plataformas tecnológicas que operan criptomonedas.

Con la nueva regulación, el país se coloca como líder en América Latina, al sumar 238 startups que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología, y se espera que el valor total de las transacciones sea de alrededor de los 36 mil millones de dólares para 2018.

Recordó que en abril de este año, fueron aprobadas diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera, al Código Penal Federal y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos para contar con controles volumétricos que verifiquen la entrada y salida en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos.

Dichas modificaciones ayudan a combatir la evasión y elusión fiscal, y la venta de gasolinas producto del contrabando, porque  el nuevo sftwaremide el volumen del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución, hasta su venta final.

Otro de los cambios importantes en esta legislatura, dijo, fue a la Ley Aduanera, en la que se fijó la modernización de los procesos de declaración de los viajeros que entran al país, éstos se realizarán con de forma flexible y con nuevas tecnologías.

No impone nuevos regímenes fiscales, únicamente se actualiza para reducir el uso de papel y certificar el peso, volumen y calidad de mercancías que ingresan a territorio nacional, comentó.

Por primera vez, se ratificó el nombramiento de una mujer, Úrsula Carreño Colorado, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En materia de finanzas públicas, se aprobó, en 2017, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para establecer reglas y controles para la contratación de deuda pública, a fin de evitar desfalcos de los recursos públicos ejercidos y endeudamiento sin control.

El senador recordó que se fijó el cinco por ciento de los excedentes para gasto corriente de forma permanente, a partir del año 2019 y se establecieron facilidades para atender de manera ágil las necesidades de los estados en caso de desastres naturales.

Por otra parte, señaló que la reforma hacendaria de 2013, fortaleció la capacidad financiera del Estado, ayudó a simplificar el pago de impuestos, eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y se mantuvo la exención de IVA a alimentos y medicinas.

Cavazos Lerma agregó que los acuerdos al interior de la Comisión permitieron la aprobación de la Ley de Ingresos que envía la colegisladora, para su revisión, en octubre de cada año, con lo cual se determina el monto de los recursos con los que contará la Federación y que se etiquetan en los diferentes rubros del país, a través del Presupuesto de Egresos.

Legislativas

Convoca 75 Legislatura al 5º Foro “El Congreso Te Escucha”, será en pro del medio ambiente

Published

on

75 Legislatura te escucha

• Podrán participar las y los ciudadanos interesados en aportar a la solución de las problemáticas que enfrenta nuestro entorno

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre del 2022.- La 75 Legislatura de Michoacán refrenda su compromiso de un trabajo parlamentario de puertas abiertas a la población, a través de diversas acciones como el 5º Foro “El Congreso Te Escucha”, que versará sobre la atención al medio ambiente.

Las y los interesados podrán inscribirse mediante la convocatoria publicada en la página oficial del Poder Legislativo y en las redes sociales de la 75 Legislatura; los postulantes deberán incluir sus propuestas de ley y reformas para aportar al mejor desarrollo de Michoacán. La inscripción se mantendrá abierta hasta el día 4 de octubre del presente año.

La diputada Daniela de los Santos Torres, presidenta del Comité de Comunicación Social, destacó que gracias al trabajo que se ha realizado en los distintos encuentros de los foros “El Congreso te escucha”, las y los michoacanos hoy pueden abonar de manera directa al trabajo legislativo en favor de Michoacán.

Agregó que, mediante los foros temáticos implementados, se han presentado diversas iniciativas ciudadanas que han sido presentadas al Pleno y, posteriormente, turnadas a comisiones para su análisis y dictamen, “incluso las y los diputados se han interesado tanto en algunas, que las han suscrito y las han trabajado de manera conjunta con quienes las han planteado”, refirió.

En ese sentido, la diputada resaltó que esta legislatura es histórica por la apertura que tiene con las y los michoacanos, pues entiende que el trabajo en favor de Michoacán tiene que ser coordinado entre los distintos Poderes y niveles de gobierno, pero principalmente con las y los ciudadanos y la sociedad civil.

Ingresa a: Anuncia Silvano que será candidato presidencial para 2024

Continue Reading

Legislativas

Seguiré trabajando por un mejor Michoacán: María de la Luz Núñez

Published

on

María de la Luz Núñez Michoacán
  • María de la Luz Núñez rinde Informe del Primer Año Legislativo 

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2022.- Bajo la premisa de seguir luchando por la transformación que lleve al fortalecimiento y al progreso social de Michoacán, la diputada María de la Luz Núñez Ramos rindió hoy su Informe del Primer Año Legislativo.

Tras rendir cuentas a la ciudadanía, la integrante de la 75 Legislatura de Michoacán refrendó su compromiso de servicio a la población.

Ante el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Juan Pablo Celis, dirigente estatal de MORENA; de diputadas y diputados federales y locales, funcionarios, académicos y ciudadanos, la legisladora ponderó que, durante este primer año, presentó la iniciativa de Ley para Sancionar Penalmente a las y los Servidores Públicos que Retarden o Entorpezcan Maliciosamente o por Negligencia u Omisión la Procuración o Administración de Justicia en el Delito de Feminicidio.  

“Hemos retrocedido a la era de hierro. La violencia y el crimen campean en total impunidad, el estado de derecho trastabilla, y el tejido social está resquebrajado, la tarea de la política, más que la consecución y el ejercicio de poder, es la construcción de una sociedad bella”, expresó.  

Otra de las iniciativas que destacó la congresista, fue su propuesta para tipificar la “Violencia Vicaria” como delito en la Ley por una vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, “me defino y me asumo comunista y feminista por convicción y decisión, y soy parte de la lucha por un mundo mejor, una sociedad libre, justa, equitativa, incluyente y humana”, agregó.

Destacó que, gracias a la iniciativa que presentó en el mes de mayo de este año, será inscrito con letras de oro, el nombre de “María de Refugio García Martínez” en el muro de honor del Palacio Legislativo, reconociendo y honrando la lucha por los derechos políticos de las mujeres, que realizó esta destacada michoacana.  

Asimismo, enfatizó que la iniciativa que presentó para reformar diversos artículos del reglamento para la selección, integración y funcionamiento del Parlamento de mujeres, ya fue dictaminada en comisión y será presentada ante el Pleno en breve.  

Núñez Ramos expuso que, como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, continuará legislando a favor de los derechos y libertades de las mujeres, de manera especial por la libre decisión sobre sus cuerpos.  

“Agradezco la oportunidad de servir legislando y reitero mi compromiso para las causas más nobles y sentidas de la sociedad michoacana”, finalizó.

Ingresa a: Tornado golpea a Guamúchil en Sinaloa

Continue Reading

Legislativas

Lariza Pérez alza la voz por su Distrito, primer informe legislativo

Published

on

Lariza Pérez informe legislativo

Sahuayo, Michoacán, 23 de septiembre de 2022.- Lariza Pérez Presidenta de la junta de coordinación política y coordinadora del grupo parlamentario del PAN, presentó su primer informe legislativo ante su Distrito.

Durante el acto, la Diputada destacó las iniciativas que trabajó en este primer año legislativo, «La unión hace la fuerza» reafirmó, agradeciendo el apoyo que ha obtenido por los legisladores y las acciones que han reflejado grandes resultados.

Presentó la Iniciativa que ofrece el apoyo a las y los trabajadores del Estado de Michoacán y sus Municipios, protegiendo la salud de las mujeres mayores de 40 años, con el acceso a estudios para la prevención de cáncer de mama y cervicouterino por lo menos una vez al año, el día que la persona lo disponga, asegurando la salud y economía de las familias del Estado.

También recalcó que en el periodo de su gestión, procuró la protección de las y los estudiantes, donde impulsó la reforma que permite mayor orden e inspección en prevención del bullying escolar.

Señaló la igualdad de género como otra de las iniciativas que implementó, reiteró el Derecho que tiene la mujer de recibir las mismas oportunidades que las de un hombre con el fin de generar mayor empatía en la sociedad.

«Una vida de colaboración rodeada de amigos y sonrisas» aclaró, mencionó que los problemas se llevan al diálogo en el Congreso.

Lariza asegura ser la voz de la justicia en el Congreso, dentro de la gestión social, comentó la ayuda que recibieron más de 100 familias apoyándolas con materiales para sus viviendas, incentivó el ánimo de miembros deportivos y contribuyó en el medio ambiente con la reforestación de más de 12 mil árboles.

La Diputada reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer e insistió en el objetivo de una sociedad incluyente y solidaria. Así mismo se despidió de su gente reafirmando el compromiso que tiene con cada uno de los ciudadanos, aseguró que la fuerza de la solidaridad reflejará el cambio.

Ingresa a: Tornado golpea a Guamúchil en Sinaloa

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído