México reinicia la producción de vacunas, comenzando con el COVID-19, gracias a un acuerdo con Birmex y Moderna para recuperar capacidades productivas.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que México reiniciará la producción de vacunas en el país, comenzando con una vacuna contra el COVID-19. Este esfuerzo es parte de un acuerdo entre Birmex, Liomont y Moderna, con el que se busca recuperar la capacidad productiva que México tuvo en el pasado.
Sheinbaum Pardo destacó que México, en su momento, fue autosuficiente en la producción de vacunas, una capacidad que se ha perdido con el tiempo. “México era autosuficiente en la producción de vacunas”, afirmó, subrayando que el objetivo ahora es recuperar parte de esa producción a través de Birmex.
El acuerdo firmado con Moderna, que desarrolla vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero, permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas para diversas enfermedades.
“Es un tipo de vacuna que no solamente sirve para el COVID, sino que su diseño permite avanzar en muchas otras vacunas para otro tipo de enfermedades”, explicó.
La primera fase del acuerdo incluye la fabricación en México de la vacuna contra el COVID desarrollada por Moderna, mediante la colaboración de Birmex, Liomont y la farmacéutica internacional. Además, se busca fortalecer la investigación científica en México, especialmente en la producción de nuevas vacunas de interés nacional, como las destinadas a enfermedades tropicales como el dengue.
Sheinbaum también mencionó que Moderna está investigando vacunas contra el cáncer, las cuales forman parte de este esquema de colaboración, pero aclaró que estos proyectos se llevarán a cabo con talento nacional. “No son investigadores de Moderna que vienen a México a realizarlo, sino que son investigaciones que se realizan con investigadores mexicanos”, subrayó.
En este contexto, ya se ha firmado un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, y se planea ampliar estos acuerdos con más institutos de investigación mexicanos, como el IMSS y la UNAM.
La presidenta enfatizó que esta alianza permitirá una transferencia tecnológica a Birmex y fortalecerá la investigación biomédica en el país. “Esta alianza permite desarrollar todavía mejor este tipo de vacunas que son de última generación”, concluyó.

