México revisa cuotas a importación de acero inoxidable de China y Taiwán
Se indicó que estas cuotas compensatorias definitivas se eliminarán en un plazo de cinco años desde su entrada en vigor. Foto: ASIPONA Veracruz

México revisará las cuotas compensatorias a las importaciones de acero inoxidable de China y Taiwán, manteniendo las tarifas vigentes.

Ciudad de México.-La Secretaría de Economía de México ha iniciado el proceso para revisar la vigencia de las cuotas compensatorias aplicadas a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminado en frío provenientes de China y Taiwán.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, estas cuotas seguirán vigentes durante la revisión. El decreto establece que el pago será de 0.65 dólares por kilogramo para las importaciones procedentes de China, 0.05 dólares por kilogramo para las de la empresa taiwanesa Yuan Long Stainless, y 0.61 dólares por kilo para las de Hoka Elements, también de Taiwán.

El documento señala que los principales materiales para la fabricación de estos productos son bobinas de acero inoxidable laminadas en caliente, electricidad, gas natural y materiales de empaque. Estos productos son utilizados como insumo en diversas industrias, tales como la automotriz, para la producción de componentes estructurales, molduras para ventanas y sistemas de escape.

También se emplean en la industria del transporte, para la fabricación de barcos y vehículos de transporte pesado, así como en la industria de artículos para el hogar, para la fabricación de utensilios de cocina y electrodomésticos. Además, son utilizados en la industria de la construcción para recubrimientos decorativos y cubiertas de elevadores.

La Secretaría recordó que el 1 de octubre de 2020 se publicó en el DOF la:

“Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable originarias de la República Popular China y del Taipéi Chino”

Esta resolución determinó la imposición de cuotas compensatorias definitivas a dichas importaciones.

Finalmente, se indicó que estas cuotas compensatorias definitivas se eliminarán en un plazo de cinco años desde su entrada en vigor, a menos que se realice un examen de vigencia antes de que finalice este periodo, derivado del interés manifestado por una o más productoras nacionales.