Adeuda Gobierno 500 mdp a municipios

En Michoacán, entre 87 y 90 escuelas afectadas por el terremoto

Morelia, Michoacán.- Entre 87 y 90 escuelas de Michoacán habrían resultado dañadas tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, reveló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. No obstante, detalló que se trata de un informe preliminar, y añadió que en estos planteles educativos se han suspendido las clases.

En entrevista, López Solís explicó, “el día de hoy estará personal de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal revisando las escuelas en Michoacán, yo tenía convocada una reunión del gabinete correspondiente para revisar el informe que tenemos. En este informe había alrededor de 90 más o menos, 87, 90 escuelas reportadas con daños estructurales, y alrededor de 37 con daños menores”.

Sin embargo, reiteró que se trata de informes preliminares, por lo que aclaró que se profundizará la investigación, a efecto de definir de manera exacta la cantidad de planteles en los que se suspenderán las labores académicas, por daños en sus estructuras.

“Esa era una primera revisión, como todo fue de botepronto, en simultáneo, no podemos confiarnos en esas cifras y se requiere una revisión a profundidad, además de que los seguros que cubren los daños en las escuelas requieren que sus propios ajustadores o los especialistas hagan la revisión. Nos hemos basado en la buena fe y en el sentido común de los directivos, de los inspectores donde ha habido las condiciones del personal de Protección Civil en las delegaciones de la coordinación estatal y Protección Civil municipal. Entendemos esa preocupación de los padres de familia. Cualquiera de nosotros en esas circunstancias estará viendo primero por la seguridad de los hijos, pero yo espero entre hoy y mañana quede claro que vamos a hacer para que no haya ningún riesgo para la población”, dijo.

En el caso de la primaria Jesús Álvarez Constantito, ubicada en Ocolusen, donde se ha denunciado afectaciones tanto por las explosiones para la construcción del Libramiento Sur de Morelia en su tramo Ramal-Camelinas, así como por el terremoto, el encargado de la política interna de la entidad aseguró que la Delegación Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que no hay afectaciones.

“Ese dato lo maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo que ellos reportan es que no existe tal afectación. La información que me da a mí el director del centro SCT es que no hay relación”, expresó.

En Michoacán, además de la primaria Jesús Álvarez Constantino, también se han reportado daños en las escuelas del mismo nivel educativo, Belisario Domínguez y Margarita Maza de Juárez.