Michoacán alista certificación de cinco productos locales
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

Michoacán avanza en la certificación de productos locales para proteger su autenticidad y mejorar su competitividad en el mercado.

Morelia, Michoacán.– El gobierno del estado avanza en la certificación de cinco productos michoacanos bajo la figura de Indicaciones Geográficas, con la finalidad de proteger su autenticidad y aumentar su valor competitivo en mercados nacionales e internacionales, reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Detalló que este proceso abarcará a las esferas de Tlalpujahua; los molcajetes de San Nicolás Obispo; el pescado blanco del lago de Pátzcuaro; la jamaica de La Huacana y las guayabas del Oriente de Michoacán.

Aclaró que ya se cuenta con tres Indicaciones Geográficas en productos representativos: el queso Cotija, la Catarina de barro de Capula y el cobre martillado de Santa Clara del Cobre.

A su vez, el director general de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles, informó que en octubre se recibirá de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la certificación correspondiente para estos bienes.

Además, adelantó que se trabaja en la documentación necesaria para incorporar en el futuro a las guitarras de Paracho y a las artesanías de piña de San José de Gracia a este esquema de protección.