Michoacán carece de tipificación específica para crímenes de odio
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Michoacán carece de tipificación específica para crímenes de odio, sostuvo la diputada Mayela Sala Sáenz

Morelia, Michoacán.-Michoacán junto con otras siete entidades de la República, carece de tipificación específica para crímenes de odio dentro de su Código Penal del Estado, esto pese a que la violencia por discriminación es una realidad permanente en la entidad.

Ingresa a: Michoacán, en el top 5 de crímenes de odio

Mayela Sala Sáenz, diputada local petista, las personas “con diferente orientación sexual” enfrentan a diario obstáculos característicos en el ejercicio de sus derechos humanos.

“Estas privaciones se han visto reflejadas claramente en lo que respecta al acceso a una educación de calidad, al empleo digno o a los sistemas de salud, e inclusive en el propio proceso de desarrollo de la identidad, las personas que asumen una orientación sexual, identidad o expresión de género, o incluso características sexuales diversas, encuentran un sinfín de obstáculos originados por prejuicios sociales y omisiones legales”.

Mayela Sala Sáenz, diputada local petista


La petista está promoviendo en el Congreso local la incorporación en el Código Penal de los crímenes de odio, pues si bien refiere que el ordenamiento hace mención a la discriminación por orientación sexual, origen étnico, discapacidad física y creencias religiosas, resulta insuficiente.

Ingresa a: SSP y FGE no reconocen 30 crímenes de odio en Michoacán


Ella prevé que con la reforma que plantea no se admita ningún tipo de conducta encaminada o que contenga discursos de odio, violencia, saña, crueldad, humillación e incitación, hacia las demás personas, para garantizar el goce de los derechos de igualdad, protección a la vida e integridad de la persona, no discriminación y libertad de expresión y manifestación de la identidad personal.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...