La cifra oculta de delitos en Michoacán alcanza el 93.6 % en 2024, reflejando desconfianza en autoridades y falta de denuncias.
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la cifra oculta de delitos, es decir, aquellos que no se denuncian o en los que no se abre carpeta de investigación, alcanzó un 93.6 por ciento durante 2024, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
De acuerdo con el estudio, solo el 9.6 por ciento de los delitos se denunció ante el Ministerio Público o la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra que en 2023 había sido de 13.9 por ciento.
Además, únicamente en 67.2 pro ciento de esos casos se inició una carpeta de investigación, lo que significa que, en términos reales, solo en 6.4 por ciento de los delitos se avanzó en un proceso legal.
La encuesta identificó que las principales razones para no denunciar están ligadas a la desconfianza en las autoridades, ya que el 30.5 pro ciento de las víctimas afirmó que no lo hizo porque lo considera una pérdida de tiempo, mientras que 15.7 por ciento señaló directamente la falta de confianza en la autoridad.
Miedo a represalias
Otros motivos que influyen en la falta de denuncia incluyen el miedo a represalias del agresor, la percepción de que el delito es de poca importancia, la ausencia de pruebas y la hostilidad de la autoridad.
Según la encuesta, estos factores explican por qué la mayoría de los delitos en Michoacán quedan impunes.
La cifra oculta refleja también el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de impartir justicia, así como la baja credibilidad en el sistema que desincentiva la participación ciudadana en los procesos de denuncia.
El retroceso en comparación con 2023, cuando se registró una mayor proporción de denuncias y carpetas de investigación, evidencia un debilitamiento en la confianza pública hacia las autoridades de procuración de justicia.