Michoacán con la incidencia delictiva más baja en Centro-Occidente
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En la zona Centro-Occidente del país en la que se ubica Michoacán, es justamente la entidad la que tiene la incidencia delictiva más baja y mayores avances en materia de seguridad. En los que se han bajado las cifras de extorsión en un 95 por ciento y el secuestró en un 78 por ciento.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, quien como parte del tercer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, destacó que se han invertido más de seis mil millones de pesos para tener mejores condiciones e infraestructura en materia de seguridad.

Ahí, resaltó el trabajo que se ha hecho en tres años de gobierno, en donde los operativos de seguridad en Tierra Caliente principalmente, han permitido recuperar territorios al crimen organizado y dijo “rescatar el Estado de Derecho” debido a que las circunstancias que otrora existían eran las de control y gobernabilidad a manos de “otras personas” y no propiamente de la autoridad.

Al respecto del que ha sido uno de los temas polémicos en cuanto a seguridad y coordinación con los municipios michoacanos, Corona Martínez, destacó que ninguno de los ediles de la entidad está obligado a firmar el Mando Único, pues por Ley, la seguridad es responsabilidad y obligación de la SSP, en coordinemos con ellos.

“Nadie está obligado a firmarlo, ni el gobierno del estado presiona para que se signe. La obligación de nosotros es garantizarle seguridad a los michoacanos y algunos han tomado el tema del convenio como una bandera política”, señaló ante representantes de medios de comunicación.

Ahí, destacó el caso de Zamora en referencia a que el alcalde les hizo del conocimiento que no querían a la Policía Michoacán en esa demarcación, por lo que dijo: “únicamente les pedimos que el director sea una persona certificada y cumpla con lo que establece la Ley. Pero la Policía Michoacán sigue haciendo su trabajo”.

Finalmente destacó los logros que ha tenido la dependencia en tres años, luego de decir que se encontró con un sistema de elementos de seguridad corrupto, infiltrados, un estado de fuerza reducido e incapaz de enfrentar cualquier situación compleja que se registrara en el estado, hoy, dijo, se ha triplicado la fuerza y para septiembre del siguiente año la totalidad de los elementos deben estar certificados.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana