Michoacán con percepción ciudadana del 85 % en que sus instituciones son corruptas

 

En Michoacán se percibe por sus ciudadanos que existe un alto nivel de corrupción del 85 por ciento en sus instituciones, poderes y niveles de gobierno, lo anterior, informó el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C., en su estudio denominado la “Anatomía de la Corrupción”.

Michoacán ocupa los primeros 10 lugares en corrupción en sus secretarías de gobierno del estado, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en los partidos políticos.

En el estudio en base a datos nacionales se expone que el estado de Querétaro es el mejor calificado con una percepción del 65 % de las personas que creen que existe corrupción.

En el país, los mexicanos si consideran que las instituciones más corruptas son los partidos políticos con un 91 por ciento; la policía con un 90 por ciento; funcionarios públicos con un 87 por ciento; el Poder Legislativo con un 83 por ciento y el Poder Judicial con un 80 por ciento a nivel nacional.

IMCO define a la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

 

La situación de México en los índices de corrupción

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción  de Transparencia Internacional 2014, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente, y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que sirve por parte de los medios: Entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.