Michoacán, de los estados más endeudados
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La deuda financiera de Michoacán creció 137.5 veces de 2002 a 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir, en el año 2002 la deuda total de la entidad era de 152.8 millones de pesos y en el cierre del año pasado se colocó en más de 21 mil millones de pesos.

En ese tenor, a cada michoacano le cuesta cuatro mil 499 pesos del monto total que adeuda Michoacán. Que a decir del economista, Heliodoro Gil Corona, hasta el año 2034 la deuda pública seguirá siendo para la entidad un “escollo estructural” que impedirá la fortaleza institucional.

Al respecto, Gil Corona recordó que en el año 2002 Michoacán se ubicó en el lugar 29 (la cuarta entidad con menos deuda) a nivel nacional en cuanto al nivel de endeudamiento; en tanto que para 2017 subió hasta la posición 10.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“El tamaño de la deuda pública por arriba de la capacidad de pago en estados pobres como Michoacán, sin duda es factor clave que contribuye a restringir los márgenes de maniobra del gobierno local en varios aspectos”, detalló el economista.

Entre los principales están la presión que se ejerce sobre la operatividad de la administración, la reducción de la liquidez, la reducción de la inversión productiva y el deterioro de la flexibilidad financiera estatal; en tanto, proveedores y contratistas también se ven afectados por la falta de capacidad de pago de la administración pública estatal.

Según Heliodoro Gil, una de las posibles soluciones que habría (no en su totalidad, sino como apoyo a dinamizar la economía) es la puesta en marcha de nuevos impuestos, pues Michoacán solo tiene cuatro puntos recaudadores, mientras que otras entidades cuentan con 7, 8 y hasta 9 impuestos para hacerse de recursos públicos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana