Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El 5 de abril Michoacán se vistió de luto, pues lo que inició como un conflicto agrario entre los habitantes de las comunidades indígenas de Capacuaro y Arantepacua, desde hace 70 años, acabó con sangre derramada: un saldo de 4 muertos, tras un enfrentamiento entre los pobladores de Arantepacua y policías.

Arantepacua es una comunidad indígena del municipio de Nahuatzen, enclavado en la Meseta Purépecha. Desde hace alrededor de 70 años disputa la propiedad de un terreno de 520 hectáreas con sus vecinos de Capacuaro, municipio de Uruapan.

Desde hace unas semanas se reactivó el conflicto entre ambas comunidades, pues los pobladores de Capacuaro aseguran que las tierras les pertenecen, situación que fue avalada por tribunales, pero que desató el rechazo de los habitantes de Arantepacua.

YouTube video

Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública, detalló sobre el asunto, “el conflicto de Arantepacua tiene su origen en un litigio agrario ancestral. Sus pobladores se resisten al resolutivo de tribunales agrarios sobre un predio de 520 hectáreas que se encuentran en litigio”.

El pasado 5 de abril, tras varias manifestaciones y bloqueos carreteros emprendidos por los pobladores de Arantepacua en rechazo al resolutivo agrario, se retuvieron vehículos como forma de presión, y mientras una comisión de comuneros negociaba con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se lanzó un operativo para liberar los vehículos, lo que provocó el enfrentamiento.


VER: Reportan dos heridos por enfrentamiento en Arantepacua, Michoacán


El resultado del enfrentamiento, 3 pobladores fallecidos según lo constatado por los comuneros de Arantepacua hasta la mañana de este jueves 6 de abril. Uno de ellos, un menor de edad que regresaba a su casa de sus actividades escolares en el Colegio de Bachilleres de la región; además de varios heridos, entre ellos 7 policías y al menos 10 personas detenidas tras el conflicto.

Durante una manifestación emprendida la mañana de este jueves afuera de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), uno de los voceros de la comunidad de Arantepacua informó a los medios de comunicación, “tenemos oficialmente información de tres fallecidos, son los siguientes, José Carlos Jiménez Crisóstomo; Luis Gustavo Hernández Coenete, menor de edad; Francisco Jiménez Alejandre, esas familias son humildes y viven en la entrada del pueblo”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha atraído el caso e inicia las investigaciones, pues asegura que se trata de 4 comuneros fallecidos, además de reportar varios agravios a las garantías de los pobladores de la comunidad.

Foto: Internet

“Por lo que respecta a las actuaciones de esta Comisión se confirmó el deceso de cuatro personas por los hechos ocurridos el miércoles, todos comuneros; tres de ellos que son velados por sus familiares en sus domicilios y el otro de quien se informó falleció al recibir atención médica”, expresa el organismo, a través de un comunicado prensa.

El enfrentamiento ha desatado la imponencia, indignación y llanto no sólo de los comuneros indígenas de Arantepacua, sino de otros sectores sociales que se han sumado a las manifestaciones en rechazo a lo acontecido la tarde del pasado 5 de abril.

La mañana de este jueves, en la manifestación afuera de la PGJE, la esposa de uno de los comuneros expresó con llanto en los ojos, “dejé a mis tres hijos menores de edad, mi esposo está aquí, cómo creen que me siento. Mi papá que es de la tercera edad, está solo, yo impotente me sentía, cómo hacer con mis tres hijos que los deje solitos allá y mi esposo aquí, es una injusticia lo que nos hace el gobierno, es un asesino lo que él hizo con las personas que ahorita están fallecidas, no es justo lo que él hace, nos dio una traición bien fea”.

Foto: Benjamín Álvarez

Mientras algunos comuneros de Arantepacua esperan afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia a que se determine la situación jurídica de los 38 aprehendidos por viajar a Morelia en un autobús con un supuesto reporte de robo y los 10 más detenidos en el enfrentamiento, en la comunidad velan a los 3 fallecidos, mientras que el cuarto, que falleció en un hospital de Uruapan, aún no ha sido entregado a sus familiares.


VER: Trasladan a Mil Cumbres a 38 comuneros de Arantepacua


La tarde de este jueves 6 de abril, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, justificó la acción policial, tras asegurar que se trató de una agresión de los comuneros la cual repelieron.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Corona Martínez argumentó, “lo que sí quiero dejar muy claro es, fuimos agredidos, es una emboscada, yo no quiero descartar agentes externos, pero tampoco quiero corroborarlo hasta que no sea la instancia correspondiente que es la procuraduría. Tenemos conocimiento que hay grupos delictivos que se mueven en esa región, pero hasta que no se den los resultados de la misma, yo podré emitir una opinión”.

Arantepacua llora a sus muertos y Michoacán nuevamente se viste de sangre y luto, mientras tanto, la autoridad ejerce la acción penal contra los comuneros detenidos y reitera que se actuó en legítima defensa.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...