Michoacán en el “top 5” de homicidios en el país

Michoacán en el “top 5” de homicidios en el país, de acuerdo a cifras oficiales

Morelia, Michoacán.- Michoacán está en el top 5 de homicidios en el país, de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos corresponden al mes de enero de 2021.

En el documento se tiene registrado que en enero de 2021 se cometieron tres mil 624 homicidios en todo el territorio nacional. Las entidades donde se cometieron el mayor número de homicidios son:

Guanajuato, con 350 delitos de homicidio; Estado de México, con 285 delitos de homicidio; Baja California, con 266 delitos de homicidio; Michoacán, con 248 delitos de homicidio y Jalisco, con 246 delitos de homicidio.

En reiteradas ocasiones el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, ha reconocido que “el talón de Aquiles” de Michoacán en materia de seguridad son los homicidios, que ha dicho, “no hemos podido contener esas cifras, regularmente son entre células delincuenciales”.

Sin embargo, también ha referido que los delitos del fuero común como el robo a casa habitación y de autos, han ido a la baja, en ese tenor para el primer mes de 2021, las cifras reportaron una disminución en comparación con el mismo mes del año 2020.

Para enero de 2021, se tiene n registro de mil 758 delitos que atentan contra el patrimonio, de los cuales, 127 fueron robos a casa habitación y 497 robos a automotores de cuatro y dos llantas (automóviles y motocicletas, respectivamente).

Y en enero de 2020, se reportaron dos mil 46 delitos que atentan contra el patrimonio, de los cuales 157 (30 más que en 2021) fueron robos a casa habitación y 626 (129 más que en 2020) robos a automotores de cuatro y dos llantas.

Entre otras cifras de la incidencia delictiva en Michoacán se da cuenta que en enero de 2021 se reportaron 579 delitos de lesiones; 111 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 44 fueron abusos sexuales, 9 de acoso sexual, 2 de hostigamiento sexual.

Ingresa a: En estos municipios se han registrado 102 asesinatos de homosexuales

34 más de violación simple, cuatro de violación equiparada y otros 18 delitos sin especificar. Además se reportaron cuatro robos a instituciones bancarias y 73 robos a negocios en todo el territorio michoacano.

Ingresa a: México en el primer lugar a nivel mundial por asesinatos de periodistas

Importante es mencionar que las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren únicamente a los que se denuncian de manera legal. Podría haber otros delitos del fuero común que no fueron llevados ante las instancias correspondientes.