Michoacán, entre los diez estados con más adicción al alcohol y cocaína
Foto ilustración archivo: Internet/@DIARIODE_XALAPA

Michoacán, entre los diez estados con más adicción al alcohol y cocaína, conforme a datos del diputado Felipe de Jesús Contreras

Morelia, Michoacán.-Michoacán se encuentra entre los diez estados con mayor tasa de adicción al alcohol y la cocaína, y se posiciona a la cabeza en consumo de alcohol en menores de edad.

Lo anterior conforme a datos del diputado Felipe de Jesús Contreras Correa quien, plantea la creación de la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado, la cual, ya fue presentada ante el Pleno del Congreso.

Entre los datos que maneja la exposición de motivos de la propuesta del priista, consigna que en México se ha incrementado 250% el consumo de alcohol entre mujeres de 12 a 17 años.

A partir de la estadística de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y alcohol, consigna que cuatro de cada diez menores de edad han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

“La Comisión Nacional contra las Adicciones, informa que el alcohol produce daños a la salud, ya que su consumo es causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes, lesiones y otras condiciones de salud”.

En ese sentido señala que el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes, el alcohol interfiere con la maduración de su cerebro, lo que ocasiona efectos a largo plazo en el aprendizaje, la memoria, el control de las emociones y su uso continuo genera adicción, afecta el funcionamiento del sistema inmune, haciéndolos más susceptibles a enfermedades infecciosas, además, como su hígado aún se encuentra en desarrollo, el menor no es capaz de eliminar el alcohol tan rápido como una persona adulta, lo que aumenta el tiempo en que este permanece intoxicado.

Agrega que las bebidas alcohólicas en los adultos, reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos, y aumento de sensibilidad a deslumbramientos, entre otros.

La Ley que el priista plantea prevé que en todos los municipios se implementen programas para la prevención de accidentes, haciendo corresponsables a los propietarios de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas.


También proyecta la instrumentación del alcoholímetro de forma periódica; que a los conductores designados no se les vendan bebidas alcohólicas, entre otras.

La iniciativa prevé clasificar los establecimientos en los que se venden y consumen bebidas alcohólicas, estableciendo las reglas generales para la expedición, renovación y revocación de licencias y permisos provisionales.

Ingresa a: Michoacán de los siete estados con más muertes por pirotecnia

También contempla sanciones para quienes vendan bebidas adulteradas, impidan a las autoridades realiza inspecciones, vendan o permitan el consumo fuera de los horarios permitidos, o los den datos falsos a las autoridades.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...