Michoacán entre los Estados más afectados por extorsión y cobro de piso

Michoacán entre los Estados más afectados por extorsión y cobro de piso

Michoacán entre los Estados más afectados por extorsión y cobro de piso, indicaron las organizaciones

Ciudad de México.-Michoacán de los estados más afectados por la extorsión y cobro de piso, así lo señaló el director general de la organización México SOS, Orlando Camacho.

Durante su participación en la mesa de trabajo realizada entre las organizaciones México Evalúa y México SOS, con el tema «Impuesto Criminal: Michoacán» realizada este martes, el director manifestó que la entidad michoacana es de las más afectadas del país por la extorsión como también por el denominado «cobro de piso», problemáticas que principalmente son latentes en las zonas agrícolas.

«Michoacán ha sido sin duda de los lugares más golpeados sobre todo en esa parte agrícola tan fuerte que existe en el país y no se diga en esta zona platanera, pero también la que colinda con la parte limonera y de ahí nos seguimos toda esa franja hasta la parte aguacatera, la parte de las berries ahora. Una zona muy fuerte y en todos lados tiene una manera muy complicada de atender el problema».

Orlando Camacho, director general de la organización México SOS

De igual forma, el director general de México SOS, manifestó que se han incrementado el problema, de lo que se tiene conocimiento a través de las quejas que se han presentado en el tema.

Durante la mesa de trabajo se abordó la situación en el municipio de Coahuayana, el cual principalmente se dedica a la producción de plátano, el cual particularmente fue afectado por la extorsión por parte del crimen organizado del 2003 al 2013.

«Particularmente afectado por la extorsión sistematizada, el cobro de piso, implementado por el cártel de los Caballeros Templarios, hasta 20013»

Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa

Sostuvo que entre las afectaciones por la extorción, se registraron asesinatos de trabajadores, amenazas, como también poblaciones levantadas por el grupo criminal.

«La producción de plátano en la costa michoacana que sufrió la misma extorción sistematizada por parte del los Caballeros Templarios hasta 2013, cuotas sobre la producción, cuotas sobre los trabajadores, amenazas, poblaciones levantadas; poblaciones que viven con miedo, muertes, asesinatos de productores, de trabajadores, de peones que trabajaban en la producción del plátano».

Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa

Romain Le Cour indicó que como reacción a la situación por la extorción, fue que en 2014 fueron creados los grupos de autodefensas para restaurar la seguridad.

«El municipio se organiza y crea su autodefensa y logra poner fin a la extorsión y a la presencia de ese momento de los Caballeros Templarios. Desde 2014 a la fecha esta organización sigue en pie».

Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa

En la mesa de trabajo realizada entre las organizaciones México Evalúa y México SOS, se manifestó que como primer paso se requiere que las autoridades tengan contacto con la población civil, para conocer la voluntad de ambas partes para hacer frente al delito de extorsión.

«Intentar y lograr sentar a las autoridades con la sociedad civil como este primer paso… por lo menos háblense, por lo menos dialoguen, por lo menos véanse, dense cuenta de que sí hay voluntad local de estar enfrentando el delito, que sí hay voluntad local de solucionarlo, pero que la gente, de hecho, creo que fue parte de la situación en la que se conformaron estas autodefensas en Michoacán en 2013, que la sociedad civil a pesar de crear autodefensas pedía a gritos la intervención del estado».

Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa