Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El problema del alcoholismo en México es tan grande que ha llevado a las autoridades al punto de catalogarlo como un delito; lo que nos lleva a tomar medidas y acciones que puedan combatir las cifras alarmantes que existen en Michoacán, expresó el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos. Y es que la entidad, es un foco rojo en consumo de alcohol a nivel nacional en niños y adolescentes de 10 a 18 años.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó que las acciones de prevención consisten no solamente en entregar volantes o hacer recordatorios sobre el tema, si no que debe ir más allá. Y es que en las últimas semanas se han visitado bares, cafeterías, tiendas de abarrotes y conveniencia, cervecerías y otros establecimientos que ofrecen la venta de alcohol y en todos ellos se han realizado por lo menos 800 sensibilizaciones, es decir, se habla abiertamente del tema del consumo de alcohol en menores de edad y sus consecuencias.

“La gente está bebiendo cada vez más y hay dos tendencias que son más importantes, una es que cada vez beben siendo más jóvenes y cada vez más son mujeres las que presentan el problema; en este sentido hay un impacto mucho mayor en lo que a salud se refiere porque es bajo estas condiciones donde hay problemas no solo automovilísticos, si no que también se ve que la tendencia a aparecer enfermedades del tipo sexual son mayores”, detalló Montesano Castellanos.

Y es que el médico explicó que el consumo de grandes cantidades de alcohol, sobre todo en niños y jóvenes los llevan a tener cierta promiscuidad y relaciones sexuales sin cuidado, lo que como consecuencia lógica hace crecer las infecciones del tipo sexual, las enfermedades de contagio sexual, los embarazos adolescentes, los accidentes vehiculares y acciones delictivas derivadas del influjo del alcohol.

Es importante dar a conocer que Michoacán es la cuarta entidad con mayor consumo del alcohol en menores de edad y es el municipio de Apatzingán en la tierra caliente michoacana, el que mayor cantidad de niños entre 10 y 12 años consumen alcohol. En este sentido, la ciudad rebasa el cuatro por ciento, mientras que la media nacional es del dos por ciento, por lo que se inflan las cifras hasta en un cien por ciento.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana