Heliodoro Gil Corona
Foto archivo: Benjamín Álvarez /Contramuro

Morelia, Michoacán.-En Michoacán existen dos millones 566 mil ciudadanos en pobreza y pobreza extrema, misma cantidad que representa un 53.3 por ciento de la población total del estado, situación que podría revertirse si en el estado se trabajan por lo menos 20 años de crecimiento económico sostenido, así lo informó que Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado.

Heliodoro Gil desmintió las cifras mostradas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en donde aseguran que el porcentaje de pobreza en Michoacán va en disminución, situación que, dijo es falsa, pues actualmente cinco de cada 10 michoacanos viven en pobreza.

En ese sentido, señaló que realmente la pobreza extrema no es el problema, al ser un 13.15 por ciento únicamente quienes se ubican en ese rango, sino la pobreza moderada, que representan más del 40 por ciento del total de la población en Michoacán.

Gil Corona externó que las políticas públicas económicas que ha realizado el gobierno únicamente son “mejoralitos, sin embargo, no solucionan el problema de fondo”, para luego enfatizar que aún falta mucho trabajo por hacer en este tema.

De igual forma, fue enfático al señalar que Michoacán todavía se encuentra en una situación de pobreza muy difícil, puesto que son cinco personas de cada 10 las que viven en pobreza, mientras que a nivel nacional son cuatro de cada 10 quienes enfrentan dicha situación.

Heliodoro Gil puntualizó que si bien entre el período de 2014 a 2016 se obtuvo una disminución en el tema de la pobreza, no es real ya que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento hasta del 4.8 por ciento, por lo que, aseguró, “la pobreza en Michoacán va en aumento”.

Es importante mencionar que Michoacán actualmente se encuentra en el lugar seis de pobreza extrema, con más de 11 puntos porcentuales arriba de la media nacional.