Michoacán se encuentra en el sexto lugar como entidad federativa donde se comenten delitos de odio o por homofobia, aseguró Raúl Martínez, presidente de la organización Diversidad Sexual de Facto, al referir que no se ha consignado a ninguna persona porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las considera o las funda como delitos “pasionales”.
Entrevistado sobre el tema, mencionó que todavía en Michoacán existen lesiones y crímenes de odio contra la comunidad lésbica y homosexual por sus preferencias sexuales. Consideró que se debe de crear ya la Fiscalía de Atención de Delitos por Crímenes de Odio que ofreció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de que se atiendan y se investigue únicamente este tipo de delitos.
Durante el anuncio de las jornadas que se realizarán en contra de la homofobia, comentó que se ha buscado tener acercamientos con autoridades de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la intención de que se busque presentar reformas al Código Penal del Estado de Michoacán con la intención de clarificar este tipo de delito y no se juzgue o se reclasifique por otra índole.
El activista social mencionó que la PGJE debe de ser más flexible y atender estas denuncias  de los ciudadanos, y más de este sector, ante crímenes que se cometen pero que no se atienden o que al momento de presentarse se reciben como delitos “pasionales”, cuando no se deben de considerar así, apuntó Martínez.
Por otra parte, también refirió que existen varios puntos de la ciudad de Morelia en la que se ha dado más la explotación laboral sexual de mujeres, jóvenes o de transexuales.