Michoacán presente en el XXI Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos 2018

El certamen tiene el objetivo de apreciar las disciplinas milenarias que son parte del legado lúdico y deportivo de México, entre ellos, la Pas’arhutakua o Pelota Púrepecha

Foto: Rubén Herrera/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Una delegación de 22 deportistas serán los que representarán a Michoacán en la vigésima primera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, que se realizará del 10 al 12 de agosto en la ciudad de Guanajuato con la presencia de representantes de 22 estados de la República Mexicana.

El objetivo del encuentro es apreciar las disciplinas milenarias que son parte del legado lúdico y deportivo de México, entre los cuales destacan, la pelota purépecha, originaria de Michoacán con más de 3 mil 500 años de antigüedad, así como la pelota mixteca, juego originario de Oaxaca, entre otros.

La delegación que representará a Michoacán fue conformada por la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que eligió a 22 deportistas de la meseta purépecha de Zacán, Angahuan, Caltzontzin, Tiríndaro, Comanja y Turícuaro, además de zona de lacuestre del Lago de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan.

Las autoridades estatales deportivas encabezadas por Jessica Alejandra Moreno Carrillo, titular de la Cecufid y José Luis Aguilera, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos abanderaron a la delegación estatal que estará presente en el encuentro nacional.

La delegación de michoacanos participara en diversas muestras y exhibiciones gracias a la variedad y riqueza deportiva ancestral que sea perseverado a través de los años.

Michoacán en el encuentro nacional tendrá la magna muestra de la Pas’arhutakua o el juego de pelota purépecha encendida y de trapo.

Además los michoacanos exhibirán los Juegos de Destreza Mental entre ellos, el K’uilichi Ch’anakua, Témbini Iumu (15) Ch’anakua, así como juegos divertidos como el beli, Changai, así como otros tres deportes como son el Móskukua, Och Atani y el Kuaio.

Se espera que participen más de 750 deportistas representantes de 22 estados del país que forman parte de los grupo étnicos de los Mayas, Chontales, Chichimecas, Nahuas, Totonacas, Mixtecos, Wixárikas, Huaves, Purépechas, entre otros.

Compartir