Prevé gobierno contratación de deuda para atender compromisos de fin de año
Luis Navarro García | Foto. Contramuro

El Gobierno de Michoacán planea la contratación de deuda pública a corto plazo para asegurar el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año.

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán prevé la contratación de deuda pública, ello para atender los compromisos de fin de año, confirmó Luis Navarro García, secretario de Administración y Finanzas del Estado.

En entrevista el funcionario informó que sí se requerirá la contratación de deuda, aunque precisó que ésta es de corto plazo, es decir, su pago no debe exceder un año.

Apuntó que cada año en promedio se ha contratado en promedio dos mil millones de pesos de deuda de corto plazo, salvo en el primer año de la administración cuando fueron alrededor de dos mil 400 millones.

Explicó que la Ley permite que los gobiernos puedan contratar en deuda de corto plazo hasta el seis por ciento de su presupuesto, lo que implicaría que este año el Gobierno pudiera solicitar hasta seis mil millones, pero descartó que se vayan a ir hasta el tope, como –dijo- sucedía en las pasadas administraciones.

De acuerdo con Luis Navarro, la deuda de corto plazo es como hacer uso de una tarjeta de banco, lo que permite disponibilidad financiera para compromisos, como los que se vienen el fin de año, con el pago de aguinaldos.

Cuestionado sobre el monto que se contrataría, apuntó que aún no se ha definido.