Michoacán primer lugar en mortalidad por cáncer pulmonar y cáncer de colon al alza

Michoacán primer lugar en mortalidad por cáncer pulmonar y cáncer de colon al alza

Se estima que al mes se reciben cerca de 10 pacientes nuevos con dicha enfermedad

Morelia, Michoacán. Aunque en el estado, el cáncer pulmonar, ocupa el primer lugar de mortalidad, recientemente se ha visto a la alza los casos de cáncer de colon, mismos que se registran con mayor frecuencia en ciertas zonas de la entidad, así lo dio a conocer Juan Gerardo García González, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gerardo García, destacó en rueda de prensa que dicho padecimiento se encuentra en el tercer lugar de acuerdo a los cánceres más habituales en la población michoacana, entre los que destacó en primer lugar el pulmonar, luego el de mama, continuando con el de colon y después próstata.

De acuerdo con el médico, en el último año, el IMSS ha registrado 10 nuevos casos de cáncer de colon en regiones como Tierra caliente y Lázaro Cárdenas, señalando que uno de los principales generadores de esta enfermedad son el consumo de carne roja, la poca ingesta de frutas y vegetales, así como transtornos digestivos.

Se estima que el IMSS atiende al año entre 120 y 140 pacientes por esta padecimiento, los cuales muchas veces acuden cuando éste, ya se encuentra en etapas avanzadas, donde muchas veces solo se puede ayudar un poco a la persona.

El doctor, agregó que debido a que desde hace cinco años que se atiende este tipo de padecimientos en esta clínica en específico, misma que se ubica en avenida Camelinas, no se cuenta con una estadística de mortalidad de esta enfermedad.

García González expresó que el cáncer de colon se ha visto en más pacientes femeninos que en masculinos y agregó que mayormente la enfermedad se desarrolla después de los 40, aunque si la persona ha tenido un familiar con dicha enfermedad, es muy probable que lo desarrolle desde muy temprana edad.

Para finalizar, el oncólogo expresó que gracias a que en el mundo se llevan a cabo diferentes campañas contra el cáncer, éstas han ayudado a que millones de personas tomen conciencia y acudan a realizarse chequeos constantes.