Foto: Internet/ Tierrafertil

Ciudad de México.-La zarzamora es la berrie que lleva comercializando México desde hace más de 30 años y Michoacán es el principal estado productor de la variedad de Brazos una de sus variedades.

En el año 2014 México se registró en territorio nacional una superficie sembrada que superó las 12 mil 500 hectáreas de las cuales se obtuvo una producción superior a las 152 mil toneladas de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cual en su mayoría fue exportada a Estados Unidos.

De manera particular, la zarzamora tiene una raíz filiforme, nudosa, más profunda que la del frambueso y con tallos subterráneos llamados rizomas.

Las flores son hermafroditas y autofértiles, con lo que no requieren fauna auxiliar para la polinización.

Cada flor tiene numerosos estambres y carpelos, los cuales contienen un óvulo fértil que dará origen a cada una de las drupas que forman el fruto los cuales inician con apariencia verde y son duros, posteriormente se volverán rojos seguirán con cambios de color hasta adquirir una tonalidad purpúrea al llegar el nivel más alto su madurez.

Pueden llegar a alcanzar una altura de entre 2 y tres metros y una anchura de entre 100 y 150 centímetros.

A pesar de que en México se inició con el cultivo de la variedad “Brazos”, se han generado nuevos tipos, con menor requerimiento de horas frío que ayudar a extender el cultivo y época de producción, como lo es la brasileña de nombre “tupy”.