Alfredo Ramírez Bedolla sobre salud y educación
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

El gobierno de Michoacán priorizará salud y educación en el presupuesto 2026, fortaleciendo estos sectores sin recortes.

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en la planeación del presupuesto estatal de 2026 no habrá recortes a ninguna área, pero sí una priorización clara hacia los sectores de salud y educación.

“No, a sacrificar ninguna, ¿cómo crees? Al contrario, tenemos que fortalecer mucho el tema de salud, tiene que ser prioritario”, aclaró al referirse al proceso de ajustes presupuestales que su administración ya revisa junto con la Secretaría de Finanzas.

El mandatario recordó que en 2025 inauguró un hospital en Aquila con capacidad para atender a más de 50 mil habitantes, y anunció que este mismo año podrían iniciar las primeras etapas del hospital de Arantepacua.

Además, destacó la incorporación de equipos de alta tecnología en oncología, como el acelerador lineal y el PDScan.

En el ámbito educativo, Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que se contempla cumplir con la obligación constitucional de otorgar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un presupuesto equivalente al 4 por ciento del estatal.

“Se está calculando un presupuesto más o menos de la Universidad Michoacana que va a rondar los 4 mil 800 millones, puede ser un poco superior”, afirmó.

El gobernador puntualizó que la decisión final dependerá de los ajustes y la aprobación legislativa, pero reiteró su compromiso de fortalecer tanto al sector salud como a la educación pública.

“Queremos que se fortalezca para el año 2026”, señaló al referirse a las políticas de salud, mientras que en materia educativa insistió en la relevancia de garantizar recursos suficientes para la universidad pública más importante de la entidad.

Ramírez Bedolla aseguró que, además de estas áreas, se dará continuidad a las obras de infraestructura en curso, con el objetivo de garantizar su conclusión.