Michoacán reporta 27 secuestros y 462 delitos contra la libertad personal en 2025, afectando la seguridad y confianza de los ciudadanos.
Morelia, Michoacán.- De enero a agosto de este 2025, denunciaron en Michoacán 27 secuestros, la mayoría bajo la modalidad de secuestro exprés, con 17 víctimas en ese lapso, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el informe, el secuestro extorsivo registró ocho casos en el mismo periodo, mientras que no se reportaron incidentes bajo las modalidades de “con rehén”, “para causar daño” u “otros”.
En total, los delitos de secuestro suman 27 denuncias, a las que se agregan 435 registros de otros delitos que atentan contra la libertad personal, tales como privación ilegal de la libertad o retención contra la voluntad.
La suma global para este rubro asciende a 462 denuncias de enero a agosto, lo que representa el 70 por ciento del total anual de 656 casos previstos en la estadística nacional para Michoacán.
Mayo fue el mes más crítico en cuanto a privaciones de la libertad, con 63 incidentes reportados, seguido de abril con 61; en contraste, febrero presentó la menor incidencia con 50.
El fenómeno del secuestro en el estado muestra un patrón de baja frecuencia mensual, pero de alta gravedad en su impacto social y mediático, pues genera desconfianza en la ciudadanía y afecta la movilidad en comunidades donde se presentan estos hechos.