En Michoacán, 18 policías fallecidos en 2024, con la mitad por homicidio doloso, reflejan el riesgo operativo en la región.
Morelia, Michoacán.- El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2025 revela que Michoacán registró 18 policías de seguridad pública fallecidos durante 2024, y del total, 8 murieron por causas naturales, 9 por homicidio doloso y 1 por otras causas externas.
A nivel nacional, 19.3 por ciento de los decesos de personal de seguridad fue por homicidio, mientras que en Michoacán esta proporción alcanzó 50 por ciento, lo que refleja un alto riesgo operativo.
De los fallecimientos ocurridos en servicio, 54 en el país se produjeron durante enfrentamientos con civiles armados; la información no detalla cuántos de estos casos corresponden al estado, pero se reconoce que la entidad enfrenta condiciones de violencia asociadas a la delincuencia organizada.
El documento también reporta que Michoacán recibió 278 mil 693 llamadas procedentes al número de emergencias 911 y otros sistemas, cifra que representa el 2 por ciento del total nacional.
En materia de denuncias y reportes al sistema 088 de la Guardia Nacional, las principales quejas y servicios a nivel nacional fueron por situación carretera, delitos en internet e infracciones, que presentaron incrementos respecto al año anterior.
La cifra de personal de seguridad con evaluaciones aprobatorias vigentes en Michoacán fue de 76.7 por ciento, aunque 9 por ciento no las había aprobado y otro 9 por ciento no las había presentado.