Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) suman aproximadamente 207 mil personas que han superado la condición de pobreza extrema a Michoacán, cifra, que colocó a la entidad como la segunda a nivel nacional en registrar altos índices de recuperación de la pobreza, así lo externó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color Gasca.

El funcionario federal asentado en Michoacán, refirió que estas cifras se lograron en gran parte gracias a la inversión que el Gobierno Federal ha hecho en la entidad a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que representó en los últimos tres años un total de 12 mil 158 millones 819 mil pesos; recurso con el que los ayuntamientos michoacanos han podido concretar hasta el 95 por ciento de obras en materia de infraestructura.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“Estamos trabajando en mejorar las condiciones sociales de las y los michoacanos, donde el FAIS ha contribuido notablemente, ya que gracias a este fondo y a las acciones que realiza la Sedesol, se han logrado disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en la entidad. A raíz de la aplicación del FAIS se ha logrado que el 70.8 por ciento de los recursos se invierta en acciones que inciden directamente en las carencias sociales, porcentaje que se estima continuará incrementando de manera considerable en los próximos ejercicios fiscales”, refirió Color Gasca.

En ese tenor, dio a conocer que son 34 los ayuntamientos con los que se ha concretado la firma de convenio del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, en el que se han erogado 18 millones 121 mil 691 pesos, destinados a la creación de reglamentos, manuales de organización, equipamiento y mejoramiento de las instalaciones municipales, capacitaciones y profesionalización de los servidores públicos.

Aun cuando en Michoacán son 113 los ayuntamientos y solamente una parte de estos ha firmado el convenio, Color Gasca expuso que hay confianza en que se continúe con el ritmo de trabajo que hasta ahora arroja resultados positivos en Michoacán. Además destacó que la federación ha sido un “gran” apoyo para concretar políticas públicas propias de la entidad.

Los municipios que ya firmaron este convenio son: Angangueo, Áporo, Ario de Rosales, Carácuaro, Charapan, Cheran, Chilchota, Chucándiro, Churumuco, Hidalgo, La Huacana, Irimbo, Jiménez, Lázaro Cárdenas, Madero, Morelia, Morelos, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Ocampo, Panindícuaro, Pátzcuaro, La Piedad, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tacámbaro, Tiquicheo, Tlazazalca, Tumbiscatío, Tzintzuntzan, Uruapan, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana