Foto: Raúl Tinoco

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dio a conocer que ya se trabaja para fortalecer el campo michoacano desde el órgano que dirige, pues reconoció que la entidad, es uno de los estados que mayor producción agrícola aporta a nivel nacional.

 

“Ya estamos planteando con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), un proyecto de extensionismo para Michoacán, con el fin de que nos ayude a fortalecer a nuestros productores. Además estamos viendo la posibilidad de capacitación en temas de nuevos modelos financieros, de acercar la información a través de distintos canales que a su vez puedan modernizar el campo”, explicó.

 

Asimismo, enfatizó que para la entidad hay un proyecto ambicioso con universidades como la Autónoma de Chapingo, que establezcan mecanismos para que los jóvenes que están por egresar participen de manera directa con los productores. Lo que se reflejará en mejores condiciones y mayor seguridad para el tratamiento de la tierra.

 

“La CNPR busca llegar a todos los productores sin importar su condición social, económica, política, geográfica… y entregar ciertas herramientas que los apoyen a ser mejores y sobre todo a mejorar la calidad de su producción”, añadió al mencionar que en la entidad, son 80 municipios los que ya cuentan con una dirigencia local de la CNPR, la mayoría de ellos, pequeños propietarios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana