Miércoles de ceniza, inicio del tiempo de reflexión

Para la Iglesia Católica el Miércoles de Ceniza es el inicio del periodo de Cuaresma, que representa los 40 días que Jesucristo vivió en el desierto y donde fue desafiado por el demonio en tres ocasiones.

Es por ello que hoy, cientos de morelianos acuden a los templos a recibir la ceniza, que para ellos se caracteriza por el ayuno, los sacrificios, juramentos, el no ingerir cárnicos y la separación de algunas situaciones cotidianas que los feligreses llevan.

En los Miércoles de Ceniza, los católicos se acercan a sus templos para recibir la «imposición de la ceniza» que regularmente se extrae de la quema de artículos propios de la religión, como palmas y misales.

En esta ceremonia, se invita a los feligreses a la conversión y al recordatorio existencial que desde pequeños se les enseña «arrepientete y cree en el evangelio» o bien «polvo eres y en polvo te convertirás», respectivamente.

Este periodo de reflexión, concluye el Viernes Santo, con la representación de la muerte de Jesús en la cruz; evento de gran relevancia para la grey católica, pues el significado que le dan es «el amor más grande» de la figura más célebre del catolicismo, «dar la vida por los demás».

Además, de que le dan también un significado de pureza y el de «redimir los pecados». En Morelia, ese día se realiza una de las procesiones del silencio mas representativas de México, pues la también conocida como Vía Matrix, qué significa el camino que recorrió la Virgen María una vez que vio morir a su hijo.