La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confirma que 14 migrantes mexicanos están detenidos en Guantánamo en “Alligator Alcatraz” y trabaja en su pronta deportación.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que 14 migrantes mexicanos están detenidos en la prisión de la base estadounidense en Guantánamo, conocida como “Alligator Alcatraz”. La mandataria aseguró que su gobierno está trabajando para lograr la deportación inmediata de estos ciudadanos.
Sheinbaum explicó que se ha enviado una nota diplomática a través de la embajada de México en Estados Unidos como parte de los esfuerzos para acelerar el proceso. Además, mencionó que los consulados mexicanos están presionando para que los migrantes sean repatriados lo más pronto posible.
Aunque la base naval de Estados Unidos en Cuba es conocida principalmente por albergar a sospechosos de terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, también cuenta con una pequeña instalación dedicada a migrantes. Este Centro de Operaciones Migratorias se utiliza para personas interceptadas intentando llegar a Estados Unidos de manera irregular por mar, principalmente desde Haití y Cuba.
El centro ocupa una parte reducida de la base, con apenas algunos edificios, y no tiene la capacidad para alojar a las 30 mil personas que el expresidente Trump mencionó podrían ser enviadas allí.