Miguel Salmón del Real, el mexicano que ‘conquista’ Brasil

El director de Orquesta que por muchos años estuvo al mando de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presenta este martes 13 de septiembre en concierto y dirigirá a la Orquesta Nacional del Teatro Claudio Santoro de Brasil en un concierto de música de autores mexicanos como José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Arturo Márquez.

Previo a la presentación que tendrá lugar en el Cine Brasilia, Salmón del Real platicó con este reportero vía electrónica desde Brasil, donde se encuentra ya listo para el espectáculo musical. Y para los michoacanos detalló lo que se vivirá en dicho foro.

“Estará conformado (el programa) por composiciones de autores mexicanos como José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Arturo Márquez”, señaló para Contramuro.

Y ¿por qué escoger a esos compositores?, “La selección de autores fue hecha de acuerdo a la ocasión. Celebramos la independencia de México con el auspicio de la Embajada de México en Brasil. Dichos compositores son como sabemos, compositores emblemáticos de nuestra tradición sinfónica. Ellos, en su mayoría, compositores de la primera mitad del siglo XX hicieron una verdadera contribución a la identidad musical de nuestro país a través de su inspiración en la raíces de nuestra inmensa música folklórica”.

Prosiguió: “De la mano de las grandes técnicas clásicas de composición construyeron un repertorio que ahora, a setenta u ochenta años constituye un repertorio ya consolidado en nuestra cultura como mexicanos, al igual que la obra de los muralistas o la deliciosa literatura nacional”.     

 miguel4

 


Su etapa como director de la Osidem

Salmón del Real logró tener un notable desempeño mientras estuvo al mando (como director) de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y para recordar esa etapa, externó lo que Morelia y Michoacán, dejaron en él.

 

“Morelia, social y culturalmente hablando, es un fenómeno interesantísimo, como lo es también el estado de Michoacán. Al atestiguar las largas y largas filas de personas para asistir a los conciertos de la Sinfónica de Michoacán desde el inicio de aquella gestión, así como al ofrecer conciertos en distintos municipios presenciando invariablemente a miles y miles de asistentes a nuestros conciertos resultó obvio comprender el significado de la cultura viva”.

Agregó: “Michoacán tiene un público excepcional. Se trata de un pueblo culto, entendiendo la cultura como aquella sensibilidad innata transmitida por vía genética a través de varias generaciones, la cual en combinación con el gusto moldeado a través de sus vivencias produce un pueblo sumamente ávido y disponible hacia la cultura. Hoy por hoy, noto con especial gusto, y debo confesar con bastante sorpresa, que dicho público recuerda esa época de manera sumamente vívida. Percibo, a través de comentarios que me hacen en las calles, y por supuesto de algunos comentarios en redes sociales o entrevistas como ésta, que la gente gusta de seguir la carrera que he podido continuar en esta etapa ulterior”. 

miguel1

“Me doy cuenta que una huella nítida está plasmada en su historia personal. Incluso noto que rememoran a gran detalle programas, proyectos e incluso el concurso de oposición para ocupar el cargo de director que fue seguido por la prensa. Sin duda, dicho público, es parte importante por la cual he continuado radicando en la bellísima ciudad de Morelia, y que siento me ha dado la bienvenida como a un michoacano de nacimiento”, concluyó.           

 


Polonia, Turquía, Brasil, entre los logros de Salmón del Real en este 2016

miguel2Miguel Salmón del Real es hoy en día uno de los directores de mayor solidez de su generación, compositor, musicólogo e investigador.

Posee títulos y cursos maestros en Dirección orquestal, Dirección coral, Composición, Musicología de México, Italia, los Países Bajos, Francia y Suiza. Aunado a lo anterior, este 2016 le ha dejado gratas satisfacciones.

“2016 ha sido un año nutrido de proyectos y satisfacciones. En lo que concierne a conciertos en el extranjero tuve la oportunidad de dirigir en Polonia, como ahora la tengo de debutar en Brasil y el próximo noviembre de debutar en Turquía. En lo que respecta a México tuve oportunidad de presentarme al frente de las orquestas de Xalapa, Saltillo por primera vez y de Guanajuato y Sinaloa por tercera ocasión. Para el segundo semestre del año también dirigiré mi primer concierto con la Orquesta del Politécnico Nacional en la Ciudad de México y por cuarta vez,  la Filarmónica de Jalisco, en esta ocasión en el imponente Teatro Degollado, uno de mis recintos favoritos”.

Los proyectos de Salmón del Real no se detienen y menos su talento el cual busca seguir desarrollando y abarcar más áreas de las artes.

“Debo apuntar que aparte de la actividad de conciertos como director, es mi interés escribir música, apuntes o ensayos dirigidos a proyectos culturales posteriores. El simple placer de la lectura y estudio de diversos temas extramusicales que siempre me han inquietado es de esencial importancia para mí. Es algo que he podido retomar con enorme gusto en este año, así como el diseño de proyectos culturales a futuro, de lo cual espero poder estarles platicando a su debido momento”.

Finalmente agregó: “Eso sí, siento que he tenido el tiempo para crecer en otras áreas, lo cual quizás me traiga sorpresas, espero positivas para la música y la manera de entenderla, algo de lo que no estoy seguro si estoy cerca siquiera un poco”.

miguel3


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página