Mil 900 jornaleros trabajarían a Canadá; ingresarían 20 mdd canadienses a Michoacán

foto: SAGARPA
comedores-comunitarios

Aproximadamente 20 millones de dólares canadienses ingresarían a Michoacán, a raíz del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal detalló que esta cifra es importante para la entidad, pues dinamiza la economía local y da mayor movimiento al mercado interno, sobre todo en las comunidades donde radican los jornaleros que aprueben para el programa.

“Los beneficiarios viajan a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses, si un trabajador asume las tareas de manera correcta, hay la posibilidad de que el patrón lo vuelva a pedir el siguiente año, lo que le da la condición de nominal, es decir, que el jornalero puede regresar a la misma empresa año con año, como ocurre en el 87% de los casos”, explicó Soto Sánchez.

Se estima que sean mil 900 los jornaleros michoacanos que viajen a Canadá con este programa que maneja la Sedeco en coordinación con la dirección del Servicio Nacional del Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Este instrumento binacional, permite la movilidad de trabajadores agrícolas de manera circular, legal, ordenada y segura, al tiempo que garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos”, expuso Soto Sánchez.

Es importante mencionar que los requisitos para acreditar al programa son los siguientes: deben tener una edad de 22 a 40 años, casados y presentar la solicitud directamente en las oficinas del SNE Michoacán.