Militares, charros y estudiantes engalanaron desfile por la Independencia de México

Los binomios caninos, fueron de los más aplaudidos en el desfile cívico militar, en la capital michoacana

Morelia, Michoacán.- Como cada año para conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México, el desfile cívico militar fue uno de los atractivos más concurridos de estas fechas; y fueron los militares, los charros y los estudiantes, los que más aplausos se llevaron de los morelianos que asistieron.

El parte final que dio el militar Olegario Varela Hernández, registró un “sin novedad” durante poco más de una hora de marcha de las agrupaciones militares, del sector educativo, del ayuntamiento de Morelia, del Pentathón Deportivo Militarizado Universitario, de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y los charros.

Como es característico, este desfile a CCIX años del Grito de Dolores, fue encabezado por un contingente de motocicletas de la SSP, seguido por la sinfónica de alientos de la misma dependencia, que al llegar frente al Palacio de Gobierno, tomaron un lugar para amenizar el resto del desfile.

Foto. Erik Sánchez/ Contramuro

Los morelianos escucharon los toques de las bandas de guerra y a lo lejos ya se podían ver las banderas de gasa que porta el personal femenino del Ejército Mexicano, enseguida los cuerpos de fuerzas especiales militares, camiones, camionetas y elementos de a pie que eran señalados por los más pequeños y en ocasiones imitados en su paso marcial.

Foto. Erik Sánchez/ Contramuro

Los binomios caninos fueron otro de los mayores atractivos, los peluditos vestidos de gala desfilaron ante el aplauso de los asistentes que reconocen en los canes a elementos capaces de reconocer vida en lugares donde los humanos no pueden, sobretodo en los eventos desafortunados naturales, como los terremotos que apenas hace dos años volvieron a cimbrar el corazón de los mexicanos.

Se dio paso a los contingentes educativos, secundarias como la Técnica No. 3 fueron de las más fotografiadas y aplaudidas por los asistentes, los chicos que desfilaban en momentos saludaban a sus familiares y apaciguaban el paso para salir bien en las fotos. Padres de familia aventaron confeti y les gritaban a sus hijos al paso por la plaza Melchor Ocampo.

El Pentathlon militarizado dio muestra de su gallardía y formalidad y su banda de guerra que ha sido de las más premiadas en concursos regionales y nacionales atendia a los toques comandados por el instructor, trompeta, clarín y tambor, entonaron las distintas marchas que caracterizan a este cuerpo deportivo.

Sin duda, los charros y sus elegantes equinos también robaron la atención de los asistentes, desde los niños que señalaban y aplaudían, hasta los mayores que admiraban el estado de los caballos que al toque de las notas musicales frente a Palacio de Gobierno, mostraron sus mejores pasos de baile, sin antes saludar al balcón principal en el que con un marcado gesto de seriedad, el mandatario michoacano observó el paso de los contingentes.

Al cierre del desfile, los morelianos rompieron filas y se encaminaron a la verbena popular, a degustar de los antojitos mexicanos y michoacanos que se ofertan en la plaza Valladolid, conocida también como San Francisco y a disfrutar de las actividades que se realizarán en el Centro Histórico de Morelia para conmemorar un año más del inicio de la guerra que independizó a México de la corona española.

Te podría interesar: Saldo blanco durante noche del grito: Morón