Foto: Benjamín Álvarez

El general de la 21 Zona Militar de Morelia, José Francisco Morales Cázares, señaló que no existen indicios reales de que integrantes de carteles de otros estados, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), se introduzcan a operar en Michoacán, pues detalló que se trata de personas que se asumen como integrantes de tales grupos delincuenciales.

En entrevista, Morales Cázares detalló, “en los límites con Jalisco se ha reforzado la seguridad, existe un trabajo constante en esta área, desgraciadamente son células delictivas que se mueven para tener la posición y están trabajando en estos lugares, no son carteles, son parte del Jalisco Nueva Generación. Son células delictivas, porque no hay presencia; algunas gentes magnifican o mencionan que es parte de, pero no hay una confirmación, no se ha detenido a los líderes o gente que sean del cartel; lo ha dicho la gente”.

Sin embargo, explicó que, ante la persistencia de pequeñas células delictivas por adueñarse de territorios michoacanos, principalmente de los municipios colindantes con los estados de Jalisco, Guerrero y el Estado de México, las autoridades han reforzado el blindaje en dichas zonas.

Comentó, “estamos trabajando intensamente en límites con Jalisco, Guerrero y Estado de México, y aquí, en las ciudades, trabajamos para disminuir los diferentes actos de violencia; hay muchos municipios que tiene una gran incidencia delictiva”.

El general rechazó que los grupos criminales puedan ser catalogados como cárteles delictivos o incluso células grandes que ya cuenten con el apoderamiento de determinadas plazas, para mantener la operatividad delictiva.

“Son grupos, son pequeños, son células que si tienen nombre que ellos se autonombran, no existe una célula que diga, estoy trabajando aquí y tengo el dominio de este lugar´, son grupos que se mueven, se están acomodando y quieren tener cierta presencia delictiva, pero nosotros estamos ahí para disminuir esos grupos o esas células armadas o delictivas”, dijo.

Y agregó, “no hay una lucha de carteles, han existido células que buscan recursos, pero no son carteles; seguimos trabajando para disminuir esa presencia delictiva; han existido grupos en algunos lados, aparecen en algunas camionetas o grupos armados, y a veces, aparecen, pero no hay fundamento para decir que están aumentando”.

Morales Cázares aclaró que la mayoría de cabecillas de las células delincuenciales que actualmente operan en Michoacán, son residuos de Los Caballeros Templarios, cartel hegemónico que mantenía sometida a la población en la entidad.

“Algunos son residuos de los caballeros templarios y no han sido detenidos y siguen cometiendo actos delictivos o es la única forma de desempeñarse como delincuentes no han querido entender que esos actos no caben en el estado ellos insisten en ser delincuentes para que reducirlos”, explicó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...