militarización del país
militarización del país

No existe una militarización del país, expresó AMLO al cuestionársele durante su informe sobre el militar mexicano que mató a un hombre guatemalteco.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que el protagonismo que han adquirido las Fuerzas Armadas durante su Gobierno sea una militarización del país y dijo que las acusaciones en esa dirección “carecen de toda lógica”.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica, en su mayoría de la más elemental buena fe”, aseveró el mandatario en el primer informe de gobierno trimestral de 2021.

Esto respondió el mandatario al cuestionarsele durante su informe, sobre el militar mexicano que mató a un hombre guatemalteco en un punto fronterizo.

Civil guatemalteco asesinado por militar mexicano

Por su parte, el secretario de Defensa de México reconoció que el miliar actuó de manera errónea porque los uniformados en ningún momento fueron agredidos.

Tras este incidente, ocurrido al mediodía del lunes, pobladores de Guatemala retuvieron por varias horas a militares mexicanos, que fueron liberados en la madrugada luego de que México se comprometió a entregar a la justicia al soldado que disparó.

Fue “una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera”, dijo el secretario de Defensa, Luis Sandoval, en la conferencia presidencial matutina.

Explicó que los tres civiles guatemaltecos viajaban en un vehículo y al observar el punto de revisión militar en una zona fronteriza del estado de Chiapas dieron marcha atrás, provocando la reacción de los uniformados.

“Uno de nuestros elementos hace disparos que hieren a uno de los civiles (…). Se le dio atención por parte de nuestro personal pero desafortunadamente pierde la vida”

Luis Sandoval

Ingresa a: Docentes serán los siguientes en ser vacunados: AMLO

Reportes de la policía local habían señalado previamente que la víctima, Elvin Mazariegos, de 30 años, apuntó con un arma a los uniformados. Sandoval no se refirió a esta versión.

Tras el incidente, pobladores retuvieron a 15 militares en La Esperanza, en el municipio guatemalteco de Tacaná. Resultado de negociaciones con autoridades de ambos países, la noche del lunes liberaron a nueve y a los restantes seis la madrugada del martes.

“Se llega a un acuerdo de reparación económica y como era exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales contra el responsable”

Luis Sandoval

También fueron retenidos tres vehículos y 17 armas, que ya fueron devueltos a México. Este incidente ocurre luego de que el sábado muriera una salvadoreña en el balneario de Tulum, en Quintana Roo (este), tras ser sometida por cuatro policías.

Vía Twitter, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a México esclarecer los crímenes cometidos contra sus connacionales.

En enero pasado, 16 guatemaltecos fueron masacrados en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), cerca de la frontera con Estados Unidos, un caso por el que hay una docena de policías mexicanos detenidos.

México y Guatemala realizan un operativo conjunto en la frontera con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.