Mínima inversión al campo moreliano

Morelia, Michoacán.- De los 16 millones de pesos que forman parte del presupuesto de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, sólo 4 millones de pesos han sido invertidos en apoyos al campo local.

Ello, debido a que del presupuesto total que se le asigna a la Dirección de Desarrollo Rural, un 85 por ciento se va en el denominado capítulo 1000, es decir, en la nómina de la dependencia municipal.

Foto archivo: Oscar Guerrero/ Contramuro

Al menos así lo reconoció la secretaria de Desarrollo Económico de Morelia, Ireri Rivera García, quien en una entrevista concedida el pasado 23 de diciembre de 2016 dio a conocer que la Dirección de Desarrollo Rural destina únicamente el 15 por ciento a apoyos para el campo.

Sin un esquema que pueda reordenar el gasto en la dependencia, el director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos subrayó que en el presente año han sido cerca de 4 millones de pesos los invertidos en el sector productivo del municipio.

La diferencia entre 2016 y 2017 es mínima, pues el funcionario recordó que en el año pasado fueron apenas 3 millones 200 mil pesos los invertidos en ganadería, fertilizantes, semilla, biofertilizantes e insecticidas.

Foto: Alejandro García

De ahí la inconformidad del regidor, Salvador Arvizu Cisneros, quien desde hace algunos meses ha venido exigiendo la renuncia de Ireri Rivera García, por considerar que poco se ha hecho para potenciar la operatividad del campesinado moreliano.

En reiteradas ocasiones, el regidor emanado del Partido del Trabajo (PT) ha criticado el poco respaldo al campo que dice encontrar en el ayuntamiento a cargo de Alfonso Martínez Alcázar.

Ante ello, este viernes el presidente, Alfonso Martínez subrayó el trabajo realizado en favor de los ganaderos locales, tras señalar que de 2016 a la fecha el ayuntamiento ha otorgado 2 mil 774 cabezas de ganado.

Sin embargo, la inversión del municipio parece ser poca cuando nos damos cuenta que se inyecta más recurso a la nómina de la Dirección de Desarrollo Rural, que a la promoción de programas enfocados en el mejoramiento del campo local.