Foto: Ismael Díaz

Desde la apreciación del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, los recortes presupuestales que se registrarán en 2017 sobre el campo de la investigación, no impactarán en el desarrollo de proyectos a nivel local.

“Lamentablemente los temas de ciencia y tecnología siempre han sido los más castigados en la agenda de los presupuestos públicos, pero la idea es fortalecer una agenda estratégica para Michoacán. Estas son muy buenas noticias porque a pesar del recorte que viene en ciencia y tecnología, la Federación ha volteado a ver a Michoacán para invertir en los próximos dos años que le restan al gobierno federal”, detalló.

Ante el recorte presupuestal que enfrentará Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el orden de los ocho mil millones de pesos, Montañez Espinoza subrayó que el Gobierno del Estado le apostará al financiamiento de los proyectos de investigación a través de la Iniciativa Privada.

“Lo que tenemos que hacer es seguir estimulando y exhortando al sector privado a invertir. Va a haber programas de estímulos fiscales y según Conacyt se está preparando un programa para el financiamiento y créditos para aquellos empresarios que quieran invertir en materia de innovación tecnológica”, agregó.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Tras resaltar la urgencia de promover la inversión privada sobre el desarrollo tecnológico de la entidad, explicó que como parte de estas estrategias se pretende fortalecer el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el cual participan Federación e IP; en donde por cada peso que el Estado aporta para un proyecto el sector privado otorga 1.18 pesos. En 2016 se aportaron 109 millones de pesos, de este monto más del 50 fue procedente del sector privado.

Montañez Espinosa resaltó que aún no está aprobado el presupuesto estatal para la Sicdet, por lo que hasta no conocer las cifras oficiales se podría hablar de una reducción de proyectos, sin embargo, confió en que se mantendrá por lo menos el presupuesto de 2016, el cual fue de 40 millones de pesos.

“Todavía eso no lo puedo asegurar porque aún no tenemos la cifra definitiva de cuánto se nos va a autorizar para la secretaría o el sector en 2017, apenas está un anteproyecto del presupuesto de egresos en discusión en el Congreso”, remató.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página