Hace décadas atrás, escuchar la palabra “mochila” nos remitía directamente a la escuela. Pero con el paso de los años, este cómodo equipaje traspasó el ámbito educativo para conquistar los escenarios del deporte, el trabajo y el ocio. En la actualidad, tengamos la edad que tengamos y mantengamos la rutina que mantengamos, la gran mayoría de nosotros usa mochila en algún momento de la semana y una amplia proporción, todos los días.
Pero no es sólo el uso lo que cambió en torno a las mochilas. También lo ha hecho el diseño de este accesorio de guardado y traslado de cosas. En consonancia con los nuevos usos y costumbres y superando los sencillos y funcionales modelos de la infancia, el mercado del equipaje ha invertido tiempo, dinero e investigación en el diseño de las mochilas, logrando versiones de todo tipo, para toda ocasión y todo perfil de usuario.
En ese sentido, en este artículo vamos a ahondar en una comparativa entre dos de ellas: la mochila tradicional y la mochila con ruedas. Describiremos sus ventajas y desventajas para intentar descifrar cuál es mejor para que nuestros niños lleven a la escuela y para que nosotros nos vayamos de viaje, a trabajar o a estudiar.
La etapa infantil/escolar: ¿con o sin ruedas?
Teniendo en cuenta que la mochila acompaña a los niños cinco veces por semana durante casi todo el año, elegir la adecuada es fundamental para brindarles comodidad y evitarles malas posturas que puedan ocasionarles dolores de espalda y cuello. Para ello, debemos evaluar su ergonomía, peso, capacidad y estructura.
Ventajas de las mochilas escolares con ruedas
Alivio de espalda y columna vertebral
El principal beneficio de llevar mochila con ruedas es que el peso lo soportan éstas y no la espalda del niño o niña, reduciendo la posibilidad de que presenten alguna dolencia.
Desplazamiento fácil y liviano
Asociado a lo anterior, al no tener que cargar con el peso, la mochila con ruedas facilita notablemente el desplazamiento de la mochila, sin mayores esfuerzos.
Más capacidad y organización
Dadas las ventajas anteriores, normalmente las marcas diseñan las mochilas escolares con ruedas de mayor tamaño y capacidad y con múltiples compartimentos para que los infantes organicen y distribuyan sus libros, carpetas y útiles de manera prolija y uniforme en términos de peso.
Ideal para trayectos largos de superficies planas
La versión con ruedas de la deseada mochila garfield, Paw Patrol o Spider-man le permite al niño desplazarse por los accesos, patios, pasillos y aulas de la escuela con facilidad e incluso desde y hasta la casa si las aceras son lo suficientemente lisas.
Desventajas de las mochilas escolares con ruedas
Peso innecesario
Como anticipamos en el apartado anterior, las mochilas con ruedas tienen mayor tamaño y capacidad y, en consecuencia, también más peso. Entonces, aun estando total o parcialmente vacías, revisten más peso que las convencionales sin ruedas y demandan un traslado de carga forzado cuando no es necesario.
Dificultad para subir escaleras y sortear obstáculos
A diferencia de las convencionales, las mochilas con ruedas se deslizan por el suelo. Cuando se enfrentan con escaleras u obstáculos, los niños deben levantarlas para lograr sortearlos y cuando ese movimiento es frecuente, pueden cansarse y presentar malestares musculares y problemas de postura en los hombros y la espalda por tirar la carga.
Ventajas de las mochilas escolares sin ruedas
Menos peso y mejor ergonomía
Como anticipamos, son más livianas que las anteriores y en contraposición a aquellas, no demandan cargar peso innecesariamente cuando tienen poco contenido. Además, los modelos modernos tienen diseños ergonómicos que permiten ajustarse adecuadamente al cuerpo del niño y distribuir el peso de manera uniforme para no sobrecargar los hombros y la espalda. Incluso las hay con correas acolchadas y soportes lumbares.
Adaptabilidad a todas las superficies
Al llevarlas colgadas, las mochilas convencionales sin ruedas no revisten ningún inconveniente en terrenos desparejos, desnivelados o con obstáculos, ni al subir o bajar escaleras, lo que representa facilidad y más libertad para el infante durante sus traslados.
Promueve una postura correcta
Los modelos ergonómicos ajustados debidamente logran una distribución pareja del peso y una postura erguida, lo que representa una colaboración para que el niño desarrolle buenos hábitos posturales desde pequeño.
Desventajas de las mochilas escolares sin ruedas
Riesgo de sobrecarga, problemas posturales y dolores musculares
En gran parte de los casos, los niños deben concurrir al establecimiento educativo con muchos libros, carpetas, cuadernos y útiles que generan demasiado peso en la mochila y sobre los hombros. Soportar tanto peso durante muchos días puede generar problemas en la postura y dolores en los músculos, principalmente de la espalda, los hombros y el cuello, pero también en las rodillas si la sobrecarga es demasiada.
Menor capacidad de almacenamiento y organización
Las mochilas convencionales sin ruedas cuentan con menor capacidad y cantidad de compartimentos para guardar y organizar los elementos escolares.
La etapa adulta/académica/laboral: ¿mejor con ruedas?
En la vida adulta, muchos de nosotros también usamos mochila para ir a la universidad, el trabajo o emprender un viaje. En ese sentido, suele ser más útil un modelo con ruedas que uno convencional sin ellas. Veamos por qué.
Ventajas de las mochilas con ruedas
Mayor movilidad y comodidad
Los modelos con ruedas son muy útiles para desplazarnos sin esfuerzo ni tensión muscular por aeropuertos, estaciones de trenes, terminales de ómnibus y dentro de los transportes públicos; por los pasillos y patios de una universidad o campus; o por el edificio de oficinas en el que trabajamos. Incluso, los hay especiales para guardar y transportar la laptop.
Alivio para la espalda y los hombros
Teniendo en cuenta que frecuentamos los ámbitos académicos o laborales varios días a la semana, las ruedas nos evitan cargar peso en los hombros durante los repetidos traslados y presentar malestares posturales y musculares a largo plazo.
Ideal para viajar
En un viaje con varios destinos, las mochilas con ruedas nos permiten transitar por aeropuertos, terminales y estaciones ferroviarias sin dificultad ni esfuerzo. Además, pueden implicar varias horas junto al equipaje sin necesidad de cargar su peso sobre los hombros. Sirve tanto como equipaje principal y único en una escapada corta como de mano en unas largas vacaciones.
Durabilidad y rentabilidad
Si bien son más costosas que las sin ruedas, este tipo de mochilas están confeccionadas con materiales durables, reforzados y de alta calidad con el fin de que resistan el uso diario, el desgaste y las exigencias propias de los traslados frecuentes. Por ello, el costo inicial resulta una inversión valiosa por su rentabilidad a largo plazo.
Diseños para cada persona y actividad
Los diseños acompañan las tendencias y los perfiles profesionales de la actualidad, brindando modelos para cada tipo de usuario y actividad. Hay mochilas con ruedas muy elegantes y sofisticadas, de diseños exclusivos y ediciones limitadas, capaces de acompañar el estilo de cada persona y satisfacer sus requerimientos académicos y/o profesionales.
Conclusión
En el caso de los infantes en edad escolar, la elección de una mochila con o sin ruedas dependerá de las superficies por las que se desplaza y el peso que deba cargar diariamente. Durante la vida adulta, la mochila con ruedas brinda ventajas muy valiosas, en términos de funcionalidad, comodidad y estilo.