Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Después de un largo y sinuoso camino, el drama del descenso está a punto de llegar a su final. La última jornada 17 del Clausura 2017 guardó una buena dosis de dramatismo. Morelia y Jaguares se disputarán hoy la permanencia en punto de las 21:00 horas. Los michoacanos jugarán ante Rayados en la Sultana del Norte y los de chiapanecos lo harán en la Perla Tapatía ante el Atlas, dos duelos de morir o vivir.

Sin lugar a dudas son los duelos más expectantes del balompié nacional y para Morelia es el duelo más importante de las últimas décadas.

Foto: Raúl Tinoco

Morelia, se mide a Monterrey con la misión de saber que su futuro está en sus manos. Tienen un punto arriba que Jaguares en el descenso. Pero no deben confiarse, pues, como ya fue escrito, una derrota o un empate los dejaría a expensas de lo que pudiera hacer Chiapas, quien en caso de conseguir los tres puntos frente al Atlas estaría sentenciando a los dirigidos por Roberto Hernández a jugar la próxima temporada en la Liga de Ascenso.

La situación es la más grave que ha vivido el club michoacano en toda la era de sus dueños de Grupo Salinas (dueños de TV Azteca) y que dirige Álvaro Dávila Alanís como su presidente que suma un título de Liga en sus vitrinas (Invierno 2000), pero que ahora, pelea por no descender tras los malos torneos que registraron en el Apertura 2014 y en el Clausura 2015, temporadas en las que apenas sumaron 10 y 13 puntos y con seis técnicos diferentes.

La situación es totalmente adversa para los dirigidos por el argentino Antonio ‘Turco’ Mohamed que buscará ganar los tres puntos para conseguir el liderato general, esperando que Tijuana no gané a Veracruz.

Los Rayados con uno de los mejores planteles del futbol mexicano basa su fortaleza en su casa del BBVA Bancomer en el que han sumado 20 puntos y se distinguen por ser el mejor equipo como local en la liga, por lo que no querrán romper su buena racha triunfadora.

Monterrey con cuatro bajas

foto: Internet

En la estadística de los enfrentamientos entre regios y michoacana en la Sultana del Norte, de los últimos 10 juegos, Monterrey ganó 3, se registraron 3 empates y Morelia se llevó la victoria en 4 ocasiones.

Los Rayados sufrirán algunas bajas para enfrentar a Morelia, luego la ausencia de Jesús Molina por acumulación de tarjetas amarillas. Por su parte Iván Piris fue expulsado ante Veracruz, por lo que tampoco estará disponible y por lesiones no verán acción, Rogelio Funes Mori y José María Basanta.

Monarcas Morelia por su parte podrá echar mano de su equipo al no reportarse ninguna baja.

Por su parte en el otro duelo del descenso, Jaguares sabe que además de la victoria necesita el milagro, ya que tendría que perder Morelia para salvarse. Un empate tampoco sería suficiente, pues la diferencia de goles lo condena al infierno. Ya que, pese a que igualarían en puntos, los purépechas tienen una diferencia de -29, por -50 de Jaguares.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Otro extra del partido es conocer si el peruano Raúl Ruidíaz logra anotar algún gol, pues hasta el momento está empatado con otros cinco futbolistas en el liderato de goleo y en caso de marcar y que gané su equipo sería un doble triunfo para Morelia.

Posible Alineación de Monarcas Morelia 4-4-2: Portero: Sebastián Sosa; Defensas: Enrique Pérez, Gabriel Achillier, Emanuel Leoeschbor y Gerardo Rodríguez; Mediocampistas: Aldo Rocha, Rodrigo Millar, Andy Polo y Jefferson Cuero; Delanteros: Gastón Lezcano y Raúl Ruidíaz. D.T. Roberto Hernández

 

Posible Alineación de Monterrey 4-4-2: Portero: Hugo González; Defensas: Efraín Juárez, César Montes; Nicolás Sánchez y Luis Fuentes; Mediocampistas: Carlos Sánchez, Walter Gargano, Walter Ayoví y Edwin Cardona; Delanteros: Dorlan Pabon y Jonathan Cristaldo.

El arbitraje estará a cargo de Jorge Isaac Rojas como central, auxiliado en las bandas por Marvin César Torrentera y Miguel Ángel Chua.

¿Qué necesitan para salvarse?
MORELIA: Ganar. Perder o empatar y esperar que Jaguares no gane.
JAGUARES: Ganar y esperar que Morelia empate o pierda.