Monreal defiende los plurinominales en la reforma electoral de Sheinbaum, destacando su importancia para la pluralidad política.
Con la propuesta de reforma electoral de Claudia Sheinbaum Pardo en el horizonte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defiende la permanencia de los legisladores plurinominales.
Monreal recordó que la iniciativa de Sheinbaum busca eliminar el sistema de representación proporcional. Sin embargo, el zacatecano subrayó que los congresistas plurinominales son un logro histórico que no debería desaparecer, sino más bien corregirse en sus fallas.
Monreal, actual diputado plurinominal por Morena, afirmó que este modelo ha sido crucial para “ampliar la pluralidad y abrir el sistema político a más voces”.
El 14 de julio, Sheinbaum Pardo confirmó que su próxima reforma electoral propondrá eliminar las listas de diputados y senadores plurinominales, argumentando que quienes aspiren a cargos públicos deben hacerlo mediante el voto y convenciendo a la ciudadanía.
“Lo que sí decimos es que las listas de plurinominales, pues no son una verdadera representación, y que es muy importante que aquel que quiera obtener un voto vaya al territorio a convencer a la ciudadanía”, expresó la presidenta en su conferencia mañanera.
Sheinbaum propone que, en lugar de plurinominales, se asignen lugares bajo el principio de “primera minoría”, beneficiando a partidos que queden en segundo lugar en elecciones.
A través de un artículo, Monreal Ávila cuestionó si es prudente eliminar a los legisladores plurinominales para adoptar el modelo de primera minoría.
“¿Vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”, sostuvo Monreal.
Monreal Ávila reconoció que el sistema de representación proporcional puede mejorarse y sugirió seguir este camino.
“Existen alternativas, como las listas abiertas o las listas no bloqueadas, que permiten preservar la diversidad política e introducir mayor control democrático desde abajo”, añadió.
Respecto a las recomendaciones externas de no solo mantener a los plurinominales, sino duplicarlos, Sheinbaum se opuso a aumentar el número de estos puestos, calificándolos de ineficaces.
“Entonces, ¿que, hay minorías que deben tener participación en el Congreso?, por supuesto, pero si es muy importante la esencia del voto popular”, insistió Sheinbaum Pardo, resaltando que con la reforma electoral, todas las candidaturas deben buscar el apoyo ciudadano.