Seguramente has visto muchas películas de terror donde aparecen seres terribles como: zombies, hombres lobo, vampiros, fantasmas y momias. Pero, ¿acaso conoces algún monstruo mexicano?

La cultura mexicana es muy amplia y antigua. Por eso, está llena de criaturas mitológicas y monstruos, tan espeluznantes, que podrían espantar hasta al más valiente. ¿Quieres echarles un ojo?, sigue leyendo.

Ixpuxtequi. En la mitología náhuatl era uno de los cuatro dioses de la muerte. Su nombre significa “cara rota”, ya que no tiene mandíbula inferior. Se dice que deambula por la noche para asustar a los viajeros solitarios.  Así que, si algún día estás caminando por las calles oscuras, podrás reconocerlo por su aspecto humanoide, largas extremidades y pies de águila.

Ilustrado por Javier Vizcaíno

Chololito. Esta criatura se aparece a las niñas en tiempos de lluvia, utiliza su llanto de bebé para atraerlas. Recuerda que no todo es lo que parece. Aunque su aspecto da miedo, tiene propiedades mágicas. Se cuenta que es gordo y bastante feo, por lo que generalmente huyen de él.  Sin embargo, si alguna niña decide llevarlo a su casa y alimentarlo, éste le dará oro como recompensa. Eso sí, siempre deberá mantenerlo oculto, o si no, éste desaparecerá.

Ilustrado por Javier Vizcaíno

Yusca. Es una mujer misteriosa que aparece en los velorios para cantar y velar a los muertos. No todos pueden verla; si eres de los que sí, entonces, estás en problemas. Además de que seguro te llevarás un buen susto, verla significa que alguien cercano a ti morirá. Tiene un aspecto horrible: no tiene ojos y su craneo está al descubierto, por eso, lleva la cara cubierta con un velo.

Ilustrado por Javier Vizcaíno

Aluxes. Estos pequeños seres son muy parecidos a los duendes: hacen travesuras, se esconden en la naturaleza y roban a los niños. En las culturas prehispánicas era común hacer rituales para protegerse de los aluxes, pues se creía que podían robar la energía vital.

Ilustrado por Javier Vizcaíno

La espaldilla. Esta es una mujer demoniaca con una figura pequeña y deforme. Está cubierta de pelos por todo el cuerpo y tiene una larga cabellera. Se aparece en los lugares más recónditos. Verla significa mala suerte y desgracia.

Ilustrado por Javier Vizcaíno

Muchos de estos seres aterradores forman parte de la cultura prehispánica y se encuentran plasmados en antiguos códices como el Florentino (escrito entre 1540 y 1585); otros se han transmitido a través de leyendas en distintas regiones de México. Y a ti, ¿a cuál te daría más miedo encontrar?

Lee más contenido para niños en esta sección o nuestra página web.