Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- El gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, criticó que edificios históricos del centro de Morelia funcionen como casas del estudiante de la Universidad Michoacana, pues señaló que la sobrepoblación y las resistencias de los moradores al mantenimiento de los inmuebles, han provocado que aumenten los daños en los inmuebles.

En entrevista, Gaspar Hernández explicó que existe una sobre población de estudiantes dentro de estos albergues, lo que genera que el daño de estás casas sea cada vez mayor, y agregó, “aunque Patrimonio Cultural ha explicado la situación actual de estos edificios, quién tiene la autoridad suficiente de hacer algo es gobierno o la Michoacana, no ayuntamiento”.

Hernández Razo, mencionó que es difícil que los propios estudiantes dejen hacer el mantenimiento pertinente, ya que muchas veces no les permiten hacer sus trabajos. “Estás casas de estudiantes deberían servir para otro tipo de fin cómo galerías de arte, museos o para poder exhibir otro tipo de arte y no como casas”, puntualizó.

Gaspar Hernández señaló que desde que llegó al puesto, cada seis meses se les trata de dar mantenimiento a las casas de estudiantes, aunque solo pueden hacer lo que los moradores les permiten.

Son los propios estudiantes quienes mantienen el cuidado de las casas de estudiantes, mismas que muchas veces no se encuentran en condiciones para ser habitadas por la falta de muchos de los servicios básicos.

El gerente reiteró que ellos sólo pueden informar al gobierno y a la universidad, los reportes de los daños o las carencias de estos inmuebles, pero sólo ellos son los encargados de resolver los problemas.