Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Morelia no es foco rojo, no tenemos ninguna célula delincuencial operando aquí, han intentado entrar y operar desde aquí pero no lo van a lograr; no lo hemos permitido y no lo vamos a permitir, enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien aseguró que la capital michoacana está libre de células delincuenciales y organizaciones que se dediquen a delinquir como el crimen organizado.

Ello, luego del impacto de bala que recibió el director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia, la noche de este viernes y que le privó de la vida cuando era atendido en un hospital de la ciudad.

“Todos estos hechos son intentos (del crimen organizado para entrar a operar desde Morelia) pero no lo van a lograr. Hace un año tuvimos hechos viento sobre Camelinas (Av.), hubo intentos también pero no lo van a lograr y cuando identifican obstáculos, resuvlen de esta manera no nos desanimamos, si no vamos para adelante”, insistió el mandatario estatal.

Al respecto, aseveró que los cuerpos de seguridad están plenamente preparados para impedir cualquier intromisión del crimen organizado en la capital michoacana y el la entidad en general; y recordó que hace unos días se detuvo a tres presuntos integrantes de la delincuencia y la reacción se hizo notar con la quema de vehículos y bloqueos carreteros. “Es la práctica a la que recurren para proteger sus actividades, pero no nos vamos a detener, sería cómodo decir que así los dejamos para que no se molesten pero no, donde estén iremos por ellos”, puntualizó.

Al respecto, precisó que su administración trabaja para restablecer el Estado de Derecho y garantizar la paz de los michoacanos, terminar con la impunidad y los cotos de poder de las células delincuenciales que afectan las actividades diarias de la sociedad. En el caso específico de Morelia, refirió que ya se han hecho “muchas” cosas para detener el robo de combustible, los giros negros y la distribución de drogas. “Son temas que ha no se pueden permitir y con las acciones que realiza la delincuencia no nos intimidan”.

Finalmente, lamentó la muerte del funcionario y destacó que se realizarán las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables; sin embargo expuso que por el momento no tiene los datos suficientes y no quiere adelantar información que pudiera ser parte de una línea investigación.

“Lo que nos refleja es que los grupos delincuenciales andan desesperados y reaccionando de manera violenta y agresiva, pero no porque se esté descomponiendo o aumentando la inseguridad; es porque les pegamos donde mas les duele, eso es claro reflejo de la tarea de los cuerpos de seguridad, vamos a honrar la memoria de quienes han ofrendado la vida por Michoacán. Estos hechos no van a quedar impunes, pronto vamos a tener los resultados y compartirlos con ustedes”, dijo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana