Morelia celebra 43 años de la procesión del silencio

Morelia celebra 43 años de la procesión del silencio

Con la formación de 24 cofradías, dicha procesión es una de las más importantes en todo el país

Morelia, Michoacán.- Morelia, celebró este viernes 19 de abril 43 años de realizar la Procesión del silencio ininterrumpidamente, misma que es una de las tradiciones más importantes durante la Semana Santa, así como una de las más representativas en toda la república.

Gracias a este tiempo de tradición, dicha celebración la ha colocado como la segunda más importante de todo México, solamente por detrás de San Luis Potosí, la cual tiene 66 años de llevarse a cabo año con año.

Foto: Erik López/Contramuro

La Procesión es un recorrido de duelo por la muerte de Jesucristo, misma que este año fue encabeza por Jesús de Nazaret y es acompañada por 24 cofradías que desfilan en completo silencio al ritmo de un tambor que marca el paso.

Foto: Erik López/Contramuro

La agrupaciones de cada cofradía recorrieron la avenida Francisco I. Madero partiendo de las tarascas y finalizando en el templo de Las Capuchinas, realizando paradas en siete balcones donde se pronunciaron las saetas.

Cada cofradía tiene un vestuario y tema propio, por lo que algunos de sus integrantes van vestidos de verdugos, soldados romanos, fariseos, por mencionar algunos.

Desde muy temprano, cientos de personas comenzaron a abarrotar las calles de la avenida para obtener el mejor lugar y poder observar cada una de 12 representaciones que la conforman, esto con el silencio que requería la ocasión.

Iluminado por velas, el recorrido se extendió al menos por dos horas y una vez que la imagen de María estuvo frente al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, éste pidió por todos los conflictos que azotan al mundo, así como el perdón de todos aquellos que han hecho algún daño.

Foto: Erik López/Contramuro

El fervor católico, logra que esta representación se convierta en un evento que no sólo muestra la religiosidad del pueblo mexicano, sino parte de la cultura con la que se vive en Michoacán.