Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Morelia es la ciudad más complicada y problemática del país, en el 65 por ciento de la población hay problemas con vecinos, familiares, autoridad, universidades, escuelas, entre muchos otros aspectos, señaló el especialista jurídico en materia de Derechos Humanos, Alejandro González Cussi.

González Cussi, quien dio una conferencia denominada “Derechos Humanos y Servidores Públicos”, manifestó que que el 80 por ciento de conflictos vecinales terminan en delitos y por ende en la capital michoacana se ha creado el apartado de un Juez Cívico, mismos que tienen como tarea principal evitar y conciliar justamente dichos conflictos.

Ante esta situación, el propio Alejandro González indicó que el reto es lograr aterrizar los Derechos Humanos en ámbitos jurídicos de manera real y no solo bajo supuestos, con instancias legales que hagan cumplirlos.

De igual forma señaló que los Derechos Humanos están a prueba, ya que necesitan ganar legitimidad para ser parte de la vida diaria de los humanos pero si no se cumple la ley en su totalidad entonces dijo, no se puede hablar de Derechos Humanos.

En ese sentido, aseveró que problemas como los de seguridad y corrupción, tengan un contacto directo con Derechos Humanos, por ello dijo que se requiere en Morelia un modelo que tenga que generar una respuesta en tema de Seguridad Pública y corrupción que es un tema que duele mucho a los mexicanos y morelianos.

Respecto al tema del incremento del número de policías en Morelia, señaló que a pesar de que haya muchos elementos no se podrá poner orden en una ciudad si no no se permea una cultural de Derechos Humanos.

“De nada sirve tener buenas intenciones si los servidores no están dispuestos a hacer valer los Derechos Humanos” aseguró el especialista en la materia Alejandro González Cussi.

Asimismo explicó que mientras no exista una cultura social, no se podrá jamás aplicar los Derechos Humanos al 100 por ciento.