Emplaza Morelia al FNLS tras vencer tolerancia por plantón en plaza Ocampo
Plantón del FNLS en la plaza Melchor Ocampo, que será notificado por el ayuntamiento tras el fin del periodo de tolerancia. Foto: Dalia Villegas Moreno.

Venció el plazo de tolerancia para que el FNLS pueda mantener su plantón en la plaza Melchor Ocampo en Morelia, tras los hechos violentos del 12 de octubre que dejaron heridos y daños materiales

Morelia, Michoacán.-El ayuntamiento de Morelia notificará al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el fin del periodo de tolerancia para mantener el plantón comercial instalado en la plaza Melchor Ocampo, luego de los hechos violentos dwl pasado 12 de octubre que dejaron varios heridos y daños materiales en el Centro Histórico.

En entrevista, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, informó que el municipio agotará la vía institucional antes de recurrir al uso de la fuerza. “Vamos a requerirles que desocupen el espacio; de lo contrario se recurriría al desalojo”, señaló.

El plazo de tolerancia, explicó, se había notificado desde el 1 de octubre y venció el domingo, por lo que en las próximas horas se hará llegar la notificación formal al grupo.

El FNLS, una organización de corte radical con presencia en varios estados del país, mantiene desde hace semanas un plantón en la plaza Melchor Ocampo, donde además de vender productos diversos realiza actividades de difusión política.

El pasado 12 de octubre, integrantes del Frente protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante una marcha sobre avenida Madero, en la que la Policía estatal les arrojó gas lacrimógeno.

Los manifestantes arremetieron contra dos tranvías turísticos, rompieron cristales y uno de los vehículos fue impactado contra una valla de contención.

Benítez Silva subrayó que el ayuntamiento reprueba categóricamente los actos de violencia y reiteró que la instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es resolver el conflicto por la vía del diálogo.

“No estamos de acuerdo con la violencia, siempre hemos apostado al diálogo como solución”, dijo.

Aunque empresarios afectados por la agresión del FNLS exigieron al municipio y al Estado acciones más contundentes, el funcionario aclaró que el ayuntamiento no presentará denuncias, pues no hubo daños a bienes municipales.

Sin embargo, reconoció el malestar del sector comercial y se pronunció por atender el conflicto en coordinación con el Gobierno del Estado para evitar nuevos episodios de violencia.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantiene desde hace años una agenda de movilización permanente para exigir la presentación con vida de desaparecidos y denunciar presuntos abusos de autoridad.

En Michoacán ha realizado bloqueos carreteros, marchas y ocupaciones de plazas públicas, como la de Melchor Ocampo, donde ha extendido su presencia bajo el argumento de protesta social.

Benítez Silva aseguró que Morelia mantendrá abierta la puerta al diálogo, pero con límites claros. “La tolerancia terminó; ahora toca que respondan con responsabilidad”, afirmó.