El aumento de licencias de alcohol en Morelia genera preocupación por su vínculo con la violencia y disturbios nocturnos, cuestionó el regidor Salvador Arvizu.
Morelia, Michoacán.-El regidor Salvador Arvizu aseveró que “Morelia se ha convertido en una gran cantina” y que esa situación ha derivado en violencia, accidentes y afectaciones a la tranquilidad de los vecinos.
En sesión pública, este jueves, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad un dictamen que autoriza diversas licencias de funcionamiento de tipo C, entre ellas algunas relacionadas con la venta de alcohol, lo que generó la crítica del regidor.
“Hay muchas quejas de mucha gente, y no son quejas por quejarse, sino que simplemente se dan licencias al vapor, simplemente porque trae una firma de X persona y con eso extienden una licencia”, expresó el regidor.
Advirtió que muchod de estos negocios operan con horarios descontrolados. “Son las 2 o 3 de la mañana y están con el sonido a todo volumen, y si no se salen a pelear ahí a la calle”, denunció.
Arvizu también vinculó la proliferación de bares con problemáticas sociales:
“Morelia se ha vuelto cantinas por todos lados y por eso tenemos un exceso de violencia y un exceso también de irresponsabilidad de mucha gente, le hemos desgraciado la vida a otra gente” por los efectos del consumo de alcohol, lamentó.
En respuesta, las regidoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo defendieron el trabajo de análisis realizado para aprobar las licencias.
La regidora Lucila Martínez señaló que “hemos actuado de manera responsable y apegadas a la norma”, y afirmó que todas las solicitudes fueron verificadas personalmente. “No se está autorizando ningún establecimiento que no cumpla con la norma”, enfatizó.
La regidora Verónica Zamudio añadió que la comisión, integrada por tres mujeres, actúa con valores y principios:
“No vamos a permitir ese tipo de prácticas”, dijo, al asegurar que incluso algunas licencias se retrasan porque los solicitantes no cumplen con los requisitos, y que con la digitalización próxima del proceso se busca mayor eficiencia.
El dictamen fue aprobado por 14 votos a favor.
De acuerdo con reportes municipales recientes, en Morelia operan actualmente unas 7 mil 500 licencias de funcionamiento tipo C, que permiten la venta de bebidas alcohólicas.
Durante la presente administración, se han otorgado alrededor de 350 nuevas licencias, pero también se ha iniciado el proceso para cancelar cerca de 900 por adeudos y otras 700 ya fueron revocadas por diversas irregularidades.
En total, suman aproximadamente mil 600 licencias canceladas como parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por poner orden en el sector.