Morelia pasará de cuatro a ocho puntos de alcoholímetro
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Además se implementará un alcoholímetro itinerante a partir de la publicación del nuevo protocolo de actuación que fue aprobado por el Cabildo capitalino

Morelia, Michoacán.- Con la aprobación del protocolo para regular los puntos de control seguros de alcoholímetro se estarían duplicando las estaciones que actualmente se instalan en Morelia al pasar de cuatro a ocho puntos, es decir, dos por cada uno de los sectores que hay en la ciudad, estimó la regidora Minerva Bautista Gómez.

Este lunes, integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron el protocolo de actuación respecto del alcoholímetro que aplica la Policía Morelia e inspectores del Ayuntamiento Capitalino, en el que se estipula que el límite superior de alcohol en la sangre es de 0.12 gramos por litro, lo que se podría calcular conforme a los metros cúbicos del producto que se consumo, los grados de alcohol que la bebida contenga y si la ingesta se produce con el estómago lleno o vacío.

Para Minerva Bautista lo que se pretende es mejorar la aplicación del protocolo y que a la ciudadanía le quede claro cómo se llevará a cabo éste, garantizando una aplicación sin “arbitrariedades”.

“Los cambios en el protocolo van encaminados a contar con más puntos de control, y dejar muy clara la operación, respecto de los derechos que los ciudadanos tienen al momento de ser requeridos a una revisión, cuáles son los grados de alcohol y el tema del retiro del vehículo cuando se requiera”, sobre todo por las quejas que de manera constante se presentan, detalló.

A ello sumó que durante la temporada decembrina los operativos se aplicarán de manera permanente en los cuatro sectores, Independencia, Revolución, Nueva España y República, pero además se podría incrementar uno itinerante.

Ingresa a: ¿Con cuántas cervezas “noche buena” das positivo a alcoholemia?

A decir de la Organización Mundial de Salud “el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de muertes son atribuibles al alcohol”.