Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de llevar un mensaje de paz en el estado, la Secretaría de Cultura Municipal, presentará la segunda edición de la Feria del libro para la paz y la esperanza”, la cual se realizará en la plaza Benito Juárez del 11 al 20 de diciembre en la capital michoacana.

María Guadalupe López Gaitán, jefa del departamento de educación cultural de la SECULMO, indicó durante la presentación que cerca de 40 artistas de diferentes parte del estado, serán los encargados de presentarse durante los 9 días de actividades.

Presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, conferencias, entre otros trabajos será lo que esta feria presentará a los asistentes, mismos que podrán también adquirir libros y disfrutar de actividades alternas como los cuentacuentos.

Por su parte, Uriel Ramírez Hernández, organizador de esta feria, destacó que la idea surgió en el municipio de Apatzingán, donde los conflictos armados que se viven a diario, eran tan intensos que la ciudadanía apatzinguense necesitaba tener un poco de tranquilidad y a través de la cultura, pudieron recuperar parte de esta paz.

Ramírez Hernández, añadió que en dicho municipio ya se han organizado cinco ediciones de este evento, el cual ha logrado reunir cerca de 500 artistas y más de 10 mil asistentes.

El organizador destacó que municipios como Uruapan, Buenavista, Nueva Italia, Lombardía y Morelia, se han sumado a este proyecto, llevándolo a sus regiones para transmitir a través de la lectura, la paz que tanto necesitan.

El también artista, agregó que se tiene planeado llevar a otros municipios de Michoacán, así como a otros estados de la república el evento, como lo son Cotija, Huetamo, Tingüindin, Pátzcuaro, Monterrey, Ciudad de México, entre otros.

Para finalizar, Uriel Ramírez dijo que las “poemantas”, son sólo una de las acciones que se han implementado en este evento y las cuales, buscan sustituir los mensajes de odio y miedo que infunden las “narcomantas”, mismas que tomaron un gran auge en zonas de tierra caliente.