El titular de Sederma, Roberto Carlos López, aseguró que en Morelia no hay extorsión a productores, tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
Morelia, Michoacán.-El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (Sederma), Roberto Carlos López García, aseguró que en el municipio no existen casos de extorsión a productores, debido a que las actividades agrícolas son principalmente de autoconsumo y ganadería familiar, lo que lo diferencia de regiones con producción intensiva como la zona citrícola del Valle de Apatzingán, donde fue asesinado el líder limonero Bernardo Bravo.
“Morelia no tiene las características de otras regiones productivas. Principalmente es productor de granos de autoconsumo y hace la ganadería familiar; como no hay una producción intensiva, no está en las mismas condiciones de otras regiones como el caso particular”, explicó el funcionario municipal.
En entrevista con Contramuro, agregó que, aunque en el pasado se registraron casos en zonas colindantes hacia el norte, estos dejaron de ocurrir hace algunos meses. “No llegó a Morelia”, puntualizó.
López García lamentó el asesinato de Bravo, a quien consideró su amigo y un referente del sector agropecuario. “Es una desgracia porque él cometió el error de expresar lo que los productores denunciaron el martes pasado públicamente, y pues es una desgracia lo que ha pasado”, expresó.
Cuestionado sobre si el gobierno de la Cuarta Transformación está respondiendo en materia de seguridad, el titular de Sederma prefirió no hacer un juicio político:
“No sería quien para expresarlo. Los hechos, las manifestaciones ciudadanas, son las que podrían ser el testimonio. Yo ahí quisiera ser respetuoso. Hoy estoy ocupado de colaborar y servir desde una institución, y será la sociedad quien nos juzgue cómo estemos actuando”.
“Duele ver que alguien que está comprometido con su gremio, con su sector y con su tierra, le hagan esto. Es una desgracia”, añadió López García.