Morelianos piden quitar estatua que promueve racismo
Foto. Internet
La petición se lanzó en la plataforma Change.org y en su lugar, se pide plantar un árbol, el cual muestre la unión de todas las personas que viven habitaron esta zona

Morelia, Michoacán.-Después de los múltiples movimientos que ha generado la muerte de George Floyd en el mundo, morelianos han presentado una petición en la plataforma Change.org, esto con el fin de remover la estatua de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, misma que según la información, promueve el racismo y el privilegio de clases, entre otras.

Te podría interesar. Dan libertad bajo fianza a policía involucrado en asesinato de George Floyd

En dicha publicación se señala que dicho monumento representa una ofensa a la multiculturalidad que se tiene en la capital michoacana, por lo que hacen un llamado a los gobiernos estatal y municipal, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que sea retirado.

En su lugar, proponen colocar sembrar un árbol, endémico de la zona, entre pueblos originarios, mestizas y mestizos, extranjeras y extranjeros, esto para representar la unión colectiva tanto de la naturaleza como de las razas que habitaron este zona de México.

“Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”, señala la publicación.

La petición requiere alrededor de 1000 mil firmas, para ser presentada a las autoridades correspondientes, hasta el momento, el documento lleva un total de 597.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo escrito en la petición, este movimiento de retirar esculturas que promueven algún tipo de actos en contra de otros seres humanos, se ha generado en todo el mundo, por lo que argumentan es viable para combatir esta percepción.

Se debe recordar que dicha estatua se encuentra en la parte baje del acueducto, justo frente a las puertas del deportivo Venustiano Carranza, en la capital michoacana, el cual da justo el acceso a la puerta del monumento.